La tensión entre la DC y el PC en momento crucial para la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el PC aún no hay una opinión oficial por el fallido viaje de Mariana Aylwin a Cuba, lo que ha molestado a sus compañeros de conglomerado.

"Concordancia en materias del sistema democrático son claves, son básicas", dijo el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte.

La tensión entre la DC y el PC en momento crucial para la Nueva Mayoría
 ATON

"El silencio no habla bien. Espero que eso se rectifique", afirmó Duarte.

Llévatelo:

Ante el impasse entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista por el fallido viaje de Mariana Aylwin (DC) a Cuba, la relación entre ambos partidos se ha visto tensionada en un contexto crucial para la Nueva Mayoría con las futuras presidenciales y la definición sobre llevar o no una lista parlamentaria común.

Desde el PC aún no se emite una opinión oficial, señalando a través de un comunicado que van a esperar a conocer los antecedentes que entregue el gobierno de Raúl Castro, lo que ha generado molestia en sus compañeros de conglomerado.

En este contexto, la presidenta de la DC, Carolina Goic, reiteró "el reconocimiento a la actuación contundente, oportuna y clara del Gobierno. Eso era lo que esperábamos, respaldado además una postura en términos de principios, en materia de derechos humanos que es lo más importante".

Respecto a la tensión entre ambos partidos, indicó que "las diferencias con el Partido Comunista y la Democracia Cristiana en materia de derechos humanos no son desconocidas, las hemos puesto sobre la mesa siempre. Lo que yo espero aquí es que tengamos una discusión donde veamos cuáles son los temas que somos capaces de sostener en conjunto".

El secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, dijo que si bien no hay que mezclar las cosas, sí sostuvo que en una coalición tiene que haber consensos básicos, por ejemplo, en torno a la democracia.

"No quiero mezclar temas, pero no cabe ninguna duda que desde el punto de vista de la propuesta programática de una coalición política para el país, concordancia en materias del sistema democrático son claves, son básicas", recalcó.

Sobre la prohibición de ingreso a Cuba que decretó el gobierno cubano a Aylwin, Duarte sostuvo que "no me cabe duda que el Partido Comunista va a tener que tomar una decisión con respecto a su concepto democrático y qué es lo que le propone al país en términos de un sistema democrático".

"El silencio no habla bien. Espero que eso se rectifique. El derecho al libre desplazamiento, el derecho a la libertad de opinión, son valores universales", añadió.

"Efectos inevitables en la política interna de Chile"

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Mario Fernández, prefirió mantenerse al margen pues -afirmó- es un tema que compete a los partidos de la Nueva Mayoría la relación que haya entre ellos, sí reconoció complicaciones.

"Claro, hay efectos inevitables en la política interna de Chile. Es un asunto de la coalición, en la cual el Gobierno no quiere intervenir, relativo a las relaciones con Cuba y el Gobierno, en la Cancillería, señaló su posición con claridad hace dos días en una declaración", manifestó.

El secretario de Estado recalcó que "la situación de la coalición es un asunto de la coalición. Desde luego que hay complicaciones, pero así es la política. Veremos cómo lo sobrellevamos entre el Gobierno y los partidos".

También se refirió a las diferencias entre la DC y el PC el diputado socialista Osvaldo Andrade, quien afirmó que "lo que espero es que si hay alguna tensión la resuelvan rápidamente".

"Hemos tenido cuatro años de Gobierno como coalición. Este es un proyecto que tenemos desde antes, yo fui parte de la construcción de la Nueva Mayoría durante el gobierno del Presidente Piñera, ya entonces teníamos algunas dificultades, pero ya se fueron resolviendo adecuadamente, no veo razón alguna para que esta no se resuelva también", indicó. 

Los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría deberían volver a verse las caras el próximo martes en un comité político, al que han sido invitados a las 09:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter