A Mariana Aylwin le prohibieron ingresar a Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una decisión del Gobierno cubano, así funcionan las dictaduras", señaló la ex ministra Cooperativa.

Iba a la isla a recibir una "Honorable Distinción" en la entrega del Premio Oswaldo Payá.

A Mariana Aylwin le prohibieron ingresar a Cuba
 ATON

"Es una ofensa a los demócratas chilenos, al Gobierno chileno -aunque yo no pertenezco al Gobierno-, y también a la figura de mi padre", señaló Mariana Aylwin.

Llévatelo:

La ex ministra de Educación Mariana Aylwin (DC) acusó que no pudo ingresar a Cuba por decisión del gobierno de Raúl Castro.

La hija del ex Presidente Patricio Aylwin había viajado a la isla para participar en la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá "Libertad y Vida", donde recibiría una "Honorable Distinción" por parte de la Red Latinomericana de Jóvenes por la Democracia.

La situación fue relatada por la propia ex ministra en su cuenta de Twitter en un mensaje dirigido a Rosa María Payá, hija del fallecido dirigente opositor, donde dijo: "No puedo embarcar a Cuba por prohibición emitida por inmigración de Cuba".

La hija de Payá le respondió asegurando que lamenta la situación y que "ahora más que nunca tenemos que trabajar para recuperar a nuestra nación secuestrada por una élite nunca elegida por nadie".

Además, Rosa María Payá compartió una imagen donde se ve un texto en el que dice "Favor no facturar ni enviar pasajera AYLWINOYARZUN/LAURAMARIANAMRA que es inadmisible en Cuba".

"Es una decisión del Gobierno"

Mariana Aylwin contó a Cooperativa que se enteró en el mismo mesón del aeropuerto que no podría viajar y, de paso, criticó al gobierno cubano, al que tildó de "dictadura".

"Yo iba a Cuba a recibir una mención honrosa del premio Oswaldo Payá, que se le entregaba a mi padre en forma póstuma. Cuando llegué al aeropuerto tenía una prohibición de embarcarme", explicó.

Lo anterior se materializó en "una solicitud a la línea aérea de que no se me embarcara por ser una persona que no sería recibida en Cuba. Por lo tanto, no me pude embarcar", precisó.

"Es una decisión del Gobierno cubano. Entiendo que el Gobierno cubano decidió que el acto no se iba a hacer. Es un acto pacífico, pero hay en Cuba una dictadura y así funcionan las dictaduras. A muchos demócratas que quisieron venir a solidarizar con los que luchamos por la democracia durante la dictadura de Pinochet les pasó lo mismo que me pasó hoy día a mí", dijo.

"Lamento esta situación, que creo que es una ofensa a los demócratas chilenos, al Gobierno chileno -aunque yo no pertenezco al Gobierno- y también a la figura de mi padre", remató Aylwin.

La ceremonia se iba a realizar este miércoles, donde tambien se esperaba la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien recibiría el premio principial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter