Nueva Mayoría realizó comité político ampliado ad portas al cónclave del lunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes del conglomerado oficialista se reunieron en La Moneda por cerca de tres horas.

Establecieron temas a tratar durante el encuentro que se desarrollará en San Miguel.

Nueva Mayoría realizó comité político ampliado ad portas al cónclave del lunes
 UNO

El ministro Marcelo Díaz destacó el amplio dialogo entre los participantes de la reunión.

Llévatelo:

A las 09:00 de la mañana de este sábado comenzó la reunión de comité político ampliado, que se mantuvo por cerca de tres horas en La Moneda, encabezada por el ministro del Interior, Jorge Burgos, junto a los ministros del Comité Político, más el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés.

La reunión fue un adelanto del cónclave que se realizará el próximo lunes en el Estadio El Llano, en San Miguel, donde se espera que la Presidenta Michelle Bachelet establezca las prioridades en la agenda legislativa.

Al lugar llegaron los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, con la excepción de los dirigentes del PPD, Jaime Quintana; del MAS, Alejandro Navarro y del Partido Radical, Ernesto Velasco.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, valoró la instancia y señaló que "fue una muy productiva reunión, en muy buen clima, hemos dialogado muchísimo estos días, con distintos actores, porque dijimos desde el comienzo que el diálogo era un sello de identidad del 'segundo tiempo'".

Detalló también que los participantes del comité están "preparando este cónclave que es un momento de un proceso de organización de las tareas que tenemos por delante, de hacernos cargo del escenario político, económico e institucional que tenemos, y por lo tanto el cónclave que tenemos el próximo lunes es un momento de organización del esfuerzo que tenemos por delante".

Temas a tratar

En esta línea, los líderes de partido adelantaron los temas que serán abordados, entre los que consideran educación, trabajo y seguridad.

Frente a ello, la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, afirmó que "es fundamental que se mantenga el proceso de la reforma educacional, que es completa, integral, que va de la educación parvularia hasta la Ley de Educación Superior, (como también es) fundamental es tener el proceso de gratuidad".

Mientras que "la agenda laboral creo que tiene tres nudos centrales fundamentales que son la titularidad sindical, la ampliación de la negociación colectiva y el no reemplazo en huelga", agregó.

En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana, senador Jorge Pizarro, manifestó que "hay una prioridad por los ciudadanos en materia de seguridad ciudadana, la tranquilidad del empleo, de vivir en tranquilidad en sus barrios, en sus casas, en las ciudades; también van a formar parte de la jerarquización en la agenda".

"En el cónclave no se va a tratar específicamente el tema de la nueva Constitución, porque lo que hemos acordado es hacer un cónclave especial sobre nueva Constitución para ponernos de acuerdo los partidos, el Gobierno, sobre los elementos principales, sobre la forma cómo discutir, cómo hacer el proceso", sostuvo el timonel del Partido Comunista, Guillermo Tellier.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter