Teillier: Sin un acuerdo con la DC no ganaremos la Presidencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La etapa de las discusiones difíciles, de las diferencias, empieza a revertirse", dijo el presidente del PC.

Desde la falange, Chahín remarcó que el diálogo "es lo único que permite poder avanzar".

Teillier: Sin un acuerdo con la DC no ganaremos la Presidencia
 ATON
Llévatelo:

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, abrió las puertas a lograr un acuerdo con la Democracia Cristiana de cara a ganar las elecciones presidenciales de 2022.

El diputado reconoció a El Mercurio que si bien el apoyo de la DC a proyectos claves del Gobierno constituyeron "una dificultad", hoy "hemos visto que de alguna manera se han ido produciendo acercamientos de nuevo. La etapa de las discusiones difíciles, de las diferencias, empieza a revertirse, ojalá no me equivoque".

"Hay un clima nuevo de acercamiento entre los partidos de la oposición que no existía ¡Si hasta hace poco atrás se hablaba de que no había ni una posibilidad de acuerdo en las elecciones municipales! Ahora ya estamos hablando de acuerdos", añadió.

En esa línea, Teillier afirmó que "si me pregunta con quién podríamos tener más afinidad programática ahora, en este momento, evidentemente con el Frente Amplio. Convergencia Progresista, con el PS, con el PPD y ahí después se matiza con la DC".

Eso sí, remarcó que "para llegar a la meta, si no mantenemos abiertas las puertas para, de alguna manera, igual llegar a acuerdo con la DC en la recta final, no ganaremos la presidencia de la República".

El diputado comunista consideró difícil ganar las presidenciales sin un acuerdo con la DC "salvo que esté muy deteriorada la derecha, aunque ellos siempre mantienen un 40% de la votación y es por eso que la elección de gobernadores es tan complicada porque gana con ese porcentaje".

DC: "Somos un partido de diálogo"

El timonel de la Falange, Fuad Chahín, apuntó que "ya llegará el momento de pensar en las elecciones presidenciales, nosotros hoy día estamos preocupados de darle contenido a nuestra a acción política, contenido moderno, en diálogo por cierto con las demás fuerzas políticas, y nuestra primera prioridad en lo electoral es la elección de gobernadores y municipales".

Pese a ello, manifestó que se alegra de "que las puertas al diálogo estén siempre abiertas porque la DC siempre ha tenido disposición a dialogar con todo el mundo. Nosotros somos un partido de diálogo y de ese punto de vista creo que eso es lo único que permite poder avanzar".

La senadora DC Yasna Provoste valoró que "lo que hace (Teillier) es reflejar un camino que a nosotros nos parece es el necesario para avanzar en un proyecto colectivo amplio que nos permita tener un programa de gobierno que sinbtonice con las aspiraciones de la ciudadanbía".

En ese sentido, planteó que "la única forma de alcanzar y dar gobernabilidad es a través de un acuerdo amplio de la centro izquierda y en ese sentido nosotros hemos estado trabajando desde el momento en que el Gobierno nos puso en la oposición (...) y yo me alegro muchísimo de que las fuerzas progresistas hagan un esfuerzo en generar un programa común".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter