Tópicos: País | Política

Oposición acusa "portazo" del Gobierno tras nuevo anuncio sobre el Ingreso Familiar de Emergencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un día después de que la Mesa del Senado le envió su propuesta de "mínimos comunes", el Ejecutivo salió a marcar algunos puntos y, sin entrar en detalles, habló de un "IFE universal".

La presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste, reprochó "un show mediático" de La Moneda que, a juicio de la senadora, sigue "en una lógica del regateo".

Oposición acusa
 ATON

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en compañía de Ossa, aseguró que "lo importante es que estamos generando un ambiente de diálogo".

Llévatelo:

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), acusó un "portazo" a la propuesta opositora de los "mínimos comunes" por parte del Gobierno, que este jueves, al día después de haber recibido ese documento, hizo nuevos anuncios sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El centro del planteamiento de la Mesa del Senado es una renta básica universal de emergencia que implica un costo mensual en torno a 3.600 millones de dólares, que, en detalle, consiste en un ingreso de 605 mil pesos para una familia de cuatro integrantes, y de 224 mil pesos en el caso de un hogar unipersonal, pagos que el Estado realizaría hasta el mes de septiembre.

En La Moneda dijeron ayer que antes de dar una respuesta analizarían esos números, que según la centroizquierda buscan cubrir la línea de la pobreza más un 30%, y que también aguardaría a conocer el planteamiento de Chile Vamos; no obstante, los ministros de Hacienda y la Segpres, Rodrigo Cerda y Juan José Ossa, salieron esta jornada a marcar algunos puntos.

Ossa expuso que el Ejecutivo extenderá la vigencia y fortalecerá el IFE para llegar "al 100% de las familias del Registro Social de Hogares, incrementando el monto y excluyendo sólo al 10% de las familias de mayores ingresos de nuestro país", aunque sin detallar cifras; y que impulsará aumentos en los apoyos a las pymes.

"Lo realmente importante es que estamos generando un ambiente de diálogo y eso, obviamente, nos va a permitir que en la medida que ingresen al Congreso los proyectos de ley puedan discutirse rápidamente", sostuvo a su vez Cerda.

"Una de las cosas que estamos diciendo es que el IFE, que va a pasar a ser un IFE universal, además va a tener importantes incrementos en los montos al tratar de acercarnos a la línea de la pobreza. Lo vamos a tener que discutir en el Congreso, pero creemos que puede ser muy bien recibido", insistió el jefe de la billetera fiscal.

"PUROS TITULARES, LETRA CHICA Y REGATEO"

Pero en el Congreso recibieron con molestia esos anuncios.

"Es un portazo. El Gobierno hace una conferencia de prensa esta tarde para hacer una especie de declaración de intenciones, y esa ya pasó hace mucho rato", reprochó la senadora Provoste en CNN Chile.

La líder de la Cámara Alta enfatizó que "nosotros hemos hecho una propuesta seria, clara y precisa, y esta intervención de hoy de los ministros es un show mediático sobre las ayudas a las familias. Y no presentan un sola cifra".

Fustigó, en ese sentido, que "la gobernabilidad del país no está en condiciones de resistir más estas frivolidades, son puros titulares, letra chica, este Gobierno está en una lógica del regateo".

Posteriormente, reiteró su cuestionamiento puesto que "la ciudadanía tiene la urgencia de saber qué pasará con los apoyos del Estado que necesita para subsistir", mientras en el Gobierno -insistió la senadora- hay "un nuevo regateo: es una frivolidad inaceptable con Chile hacer un show mediático sobre las ayudas a las familias, y no entregar ni una sola cifra, un monto aproximado ni una fecha para poder responder".

Ossa también habló que en Palacio preocupa que en paralelo a este "entendimiento" siga su curso otras iniciativas que, según La Moneda, no respetan la Constitución y no son compatibles con esta agenda.

"Sigue habiendo excusas, subterfugios, eufemismos para evitar el debate de fondo", criticó el senador socialista Alfonso de Urresti, asegurando que el titular de la Segpres "está profundamente equivocado: le recomendaría al ministro Ossa que vea el fallo del Tribunal Constitucional, que a propósito del tercer retiro declaró inadmisible la propia presentación del Gobierno".

OFICIALISMO, QUE ALISTA SU PROPUESTA, VALORA ANUNCIO

En Chile Vamos, por su parte, están afinando los puntos de su propia propuesta para los "mínimos comunes", con la que buscarán salir a competir con lo planteado por la oposición, lo cual de todos modos ven irreal.

El oficialismo sostuvo reuniones la última jornada con los ministros del comité político, instancia donde dieron ciertos lineamientos. Asimismo, se conoció un documento donde, sin mayores detalles, se apunta a un ingreso de emergencia en torno a línea de la pobreza y un bono de alivio para pymes con una base de 1.000.000 pesos a cada empresa con ventas menores a 25.000 UF anuales.

En este marco, el jefe de la bancada de RN, Leopoldo Pérez, valoró "lo que ha presentado el Gobierno porque -según el diputado- ha dado tranquilidad a la ciudadanía y está en la línea de lo que hemos planteado".

En su opinión, es "una señal de que vamos en buen camino, más allá de las legítimas diferencias que podamos tener con la oposición y las legítimas propuestas que como Chile Vamos queremos concretar en nuestro informe definitivo, y que esperamos sean parte de las mnegociaciones, para eso son los acuerdos".

Se espera que la derecha dé a conocer su propuesta definitiva la próxima semana, tras las mega elecciones de este fin de semana.

En tanto, Provoste tenía agendada esta tarde una reunión con el ministro Ossa, encuentro rutinaria que tiene lugar todos los jueves para analizar las tablas del Senado, instancia en la que la senadora -adelantó ella misma- le iba a plantear su molestia al secretario de Estado.

Con todo, el Gobierno ha dicho que espera enviar proyectos de ley al Congreso en los próximos días, pero en ningún caso antes del lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter