Conflicto mapuche enfrentó a candidatos al Senado por la Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ena Von Baer (UDI) abogó por reformar la política de entrega de tierras a comunidades.

Para Francisco Huenchumilla (DC), se debe aceptar primero que estamos frente a un pueblo diferente.

contenido de servicio
Llévatelo:
Imagen
Ena Von Baer. (Foto: UPI)

El conflicto mapuche enfrentó a los candidatos a senador por la Región de la Araucanía, Ena Von Baer (UDI) y Francisco Huenchumilla (DC), quienes analizaron en El Diario de Cooperativa, con diferentes matices, los problemas que vive la zona.

Para Von Baer, "nuestra región está siendo afectada por esta estigmatización" causada por la falta de soluciones en la temática indígena y la violencia concentrada en comunidades en específico, que reduce la inversión privada.

"Lo que hay que cambiar es la política de entrega de tierras: primero, hay que hacer una política de entrega clara, que no tenga márgenes o no permita presiones y, por lo tanto, se le entregue a las comunidades las tierra en forma ordenada, clara y sin espacios de discrecionalidad", indicó.

"Si hay espacios para presión nos va a ocurrir lo que está ocurriendo ahora: por una parte violencia y por otra parte hechos de corrupción", estimó la postulante UDI, pidiendo un calendario más claro de qué comunidades recibirán tierras y cuándo.

Por su parte, Huenchumilla está de acuerdo con que existe un problema que hay que sincerar, pero "para tener una adecuada política, es necesario no errar en el diagnóstico de cuál es la verdadera naturaleza del problema", que es política y económica.

"Es evidente que el Estado chileno en su conjunto (...) tiene que aceptar que estamos frente a un pueblo diferente, un pueblo originario, anterior al Estado chileno, que fue reducido a la pobreza por acción del Estado chileno y por tanto hay una deuda histórica que pagar", señaló el aspirante al Senado.

 

Desempleo

Imagen
Francisco Huenchumilla. (Foto: UPI)

Sobre la alta tasa de desocupación de la zona y bajos sueldos en el país, Von Baer señaló que es "una situación dramática" que pasa por solucionar primero la temática indígena, porque "la violencia que se ve desde afuera ha llevado que acá hace que no tengamos inversión", y principalmente encender el turismo.

Para Huenchumilla, el problema es estructural, con una economía minifundista que no es capaz de generar empleos, abogando porque la región "tiene que buscar su destino", proponiendo el fomento del turismo como clave para ello.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter