Diputados: Nueva Mayoría logra una decena de doblajes contra uno de la Alianza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos ex líderes estudiantiles rompieron el sistema binominal.

En Arica se logró la elección de un diputado del Partido Liberal.

Diputados: Nueva Mayoría logra una decena de doblajes contra uno de la Alianza
 Archivo UPI

Destacó el quiebre del binominal por parte de Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

Llévatelo:

La renovación de la Cámara de Diputados dejó a la Nueva Mayoría con 10 doblajes contra apenas uno del oficialismo, además de dos ex líderes estudiantiles rompiendo el sistema binominal como independientes.

Con el 99,92 por ciento de los votos computados, la coalición opositora logró el 47,73 por ciento de las preferencias contra el 36,17 por ciento de la lista oficialista.

El único doblaje de la Alianza se logró en el Distrito 23 (Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura), donde Cristián Monckeberg (RN) y Ernesto Silva fueron electos diputados con el 34,61 por ciento y el 33,99 por ciento, respectivamente.

Los doblajes de la Nueva Mayoría

El norte fue tierra fecunda para la coalición opositora, puesto que lograron doblaje en tres distritos.

En el Distrito 5 (Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro) se imponen Lautaro Carmona (PC) y Daniela Ciccardini (independiente), con el 41,80 por ciento y el 24,10 por ciento de los sufragios.

En el Distrito 6 (Alto del Carmen, Caldera, Huasco, Freirina, Tierra Amarilla, y Vallenar) Alberto Robles (PRSD) y la destituida ex ministra de Educación Yasna Proboste (DC) son electos con el 13,28 por ciento y el 43,86 por ciento de los votos.

Además, Matías Walker (DC) y Daniel Núñez (PC) fueron elegidos en el Distrito 8 (Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado), obteniendo el 38,51 por ciento y el 13,36 por ciento de los votos respectivamente.

En tanto, Luis Lemus (PS) y Jorge Insunza (PPD) logran el doblaje en el Distrito 9 (Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y  Salamanca) con el 43,79 por ciento y el 28,46 por ciento de las preferencias.

En la Región Metropolitana hubo dos doblajes para la Nueva Mayoría: en el Distrito 25 (La Granja, Macul y San Joaquín) son electos Ramón Farías (PPD) y Claudio Arriagada (DC) con 30,67 y 27,62 por ciento. Este último se transforma en el primer parlamentario chileno en haber asumido abiertamente su homosexualidad.

Mientras que en el Distrito 27 (El Bosque, La Cisterna y San Ramón) Tucapel Jiménez y Daniel Melo suman el 33,45 por ciento y el 25,14 por ciento de los votos.

Más al sur, en el Distrito 33 (Codegua, Coínco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rengo y Requínoa) están siendo electos Ricardo Rincón (DC) y Felipe Letelier (PPD) con el 45,17 y el 13,88 por ciento de los sufragios.

En el Distrito 42 (Bulnes, Cabrero, Cobquecura, Coelemu, Ñiquén, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ninhue, Ránquil, San Carlos, San Fabián, San Nicolás, Treguaco y Yumbel) Jorge Sabag (DC) y Loreto Carvajal (PPD) obtienen el 45,85 y el 19,06 por ciento de los votos.

Mientras que en el Distrito 45, (Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Santa Juana y Tomé) Clemira Pacheco (PS) y Marcelo Chávez (DC) ganan el doble cupo parlamentario con el 41,71 y el 16,73 por ciento.

En el Distrito 47 (Alto Biobío, Antuco, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara y Tucapel) también se logró el doblaje, con José Pérez (PRSD) y Roberto Poblete (independiente) logrando el 43,45 por ciento y el 12,82 de los votos, sumando el 56,27 de las preferencias; contra un 28,03 que logró la Alianza con Joel Rosales y Cristóbal Urruticoechea.

Además, con 99,77 por ciento de mesas escrutadas, se roza el doblaje de la Nueva Mayoría en el Distrito 56 (Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Octay, Puerto Varas, Puyehue,  Purranque y Río Negro).

Fidel Espinoza (55,26 por ciento, PS) y Adolfo Alvial (6,02 por ciento, DC) obtienen en conjunto el 61,28 por ciento de los votos, contra un 30,51 por ciento de los sufragios de la derecha con Marcelo Ruiz (7,85 por ciento, RN) y Felipe de Mussy (22,66 por ciento, UDI).

Los triunfos de Jackson y Boric

Las elecciones a diputado además estuvieron marcadas por el quiebre del binominal por parte de Giorgio Jackson (Distrito 22) y Gabriel Boric (Distrito 60).

Ambos ex líderes estudiantiles se impusieron con primeras mayorías y se unen a las elecciones logradas por las también otrora dirigentas juveniles, Karol Cariola y Camila Vallejo.

Jackson logró el 48,17 por ciento de los votos en Santiago, incluso doblando la votación de la Alianza, en donde se impone por Felipe Kast (Evolución Política).

Boric, en tanto, sumó el 26,20 por ciento de los votos en Punta Arenas y sus alrededores.

Mientras que en el Distrito 1 (Arica, Camarones, General Lagos, Putre) fue electo el socialista Luis Rocafull (22,41 por ciento) y Vlado Mirosevic, del Partido Liberal, con el 21,25 por ciento de los sufragios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter