Francisco Chahuán reconoció presiones para bajar su candidatura por la Quinta Costa
El aspirante a senador aseguró que "el que va a ganar no se baja".
Timonel de RN, Carlos Larraín, aseguró que su postulación "nunca estuvo en duda".
El aspirante a senador aseguró que "el que va a ganar no se baja".
Timonel de RN, Carlos Larraín, aseguró que su postulación "nunca estuvo en duda".
![]() |
| Francisco Chahuán. |
El candidato a senador RN por la Quinta Región Costa, Francisco Chahuán, concretó el lunes la inscripción de su candidatura parlamentaria, luego de recibir una serie de presiones para que declinara su postulación.
"El que va a ganar no se baja. Dijimos que íbamos a llegar a la inscripción y dijimos que íbamos a llegar al 13 de diciembre a ganar esta elección como lo vamos a hacer, porque somos de la Quinta Costa; porque somos el único local, vamos a ganar", fueron sus palabras durante la inscripción de la lista parlamentaria de la Coalición por el Cambio.
La carrera de Chahuán por dicha zona del país no estuvo exenta de problemas incluso desde su mismo partido: según diversos dirigentes, hubo gestiones incluso desde su partido, ya que consideraban que su aventura parlamentaria era una batalla perdida contra el UDI Joaquín Lavín, quien también postula por la zona.
La situación fue discutida entre el candidato y su directiva en un almuerzo, tras el cual Chahuán impuso su decisión de no bajarse de la carrera por el Congreso.
Por su parte, el timonel de RN, Carlos Larraín, desestimó estas tensiones, asegurando que "nunca estuvo en duda" su candidatura, y que a pesar que "han circulado rumores interesados y algunos de mala leche, Francisco Chahuán siempre ha estado firme como un peral".
"Tiene el respaldo absoluto de la directiva del partido y mía en particular. Presiones ha habido hace mucho tiempo pero ese es otro tema, nosotros no tenemos por qué ceder a las presiones", agregó Larraín.
Tensiones
Durante la inscripción de la lista se vivieron tensos momentos, ya que los dirigentes de Chile Primero y RN debieron esperar bastante para que llegara el representante de la UDI, Jorge Manzano, que no podía cruzar el perímetro marcado por Carabineros.
Durante la mañana, se había acusado al gremialismo de demorar la inscripción más de la cuenta y posponerla dos veces, después de varias reuniones de la UDI para completar su lista.
Pero tras firmar, Juan Antonio Coloma reiteró que "el cambio llega para quedarse" reiterando la voluntad de "trabajar con fuerza y unidad porque Sebastián Piñera sea el próximo presidente de Chile y porque tengamos una mayoría parlamentaria".