Repostulación de Ricardo Rincón sigue tensionando a la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La timonel y carta presidencial de la tienda, Carolina Goic, reiteró el rechazo a su candidatura a diputado a raíz de las acusaciones de violencia intrafamiliar.

"Yo le recomendaría que desistiera", comentó el ex ministro Genaro Arriagada.

Repostulación de Ricardo Rincón sigue tensionando a la DC
 ATON

La plantilla parlamentaria del partido se zanjará en la junta nacional del 29 de julio.

Llévatelo:

El próximo 29 de julio la Junta Nacional de la Democracia Cristiana definirá los nombres con los que el partido competirá en las elecciones parlamentarias de noviembre, fecha en la que también se precisará si el diputado Ricardo Rincón irá o no a la reelección.

Si bien el Tribunal Supremo ya desestimó su expulsión, su postulación ha generado debate al interior de la falange, pues hay quienes defienden su candidatura, mientras que otros -entre ellos la presidenta del partido, Carolina Goic- no ven con buenos ojos tener un candidato involucrado en un caso de violencia intrafamiliar.

En este contexto, ayer a las 17:00 horas se realizaría el lanzamiento de campaña de Rincón en Rancagua. Sin embargo, la actividad fue suspendida por problemas logísticos. No obstante, en el lugar hubo rayados y se lanzaron panfletos en contra de su repostulación.

"Yo no le voy a decir a él qué hacer, no me corresponde. Lo que sí puedo señalar es que la Junta Nacional es una instancia de decisión política, más allá de la discusión jurídica que puedan dar las instancias internas que son autónomas y las respeto", declaró Goic.

"Aquí la decisión política de la Democracia Cristiana es elevar el estándar ético y eso significa que nadie que tenga condenas o sentencias por violencia intrafamiliar o por delitos graves a la probidad puede ser candidato", remarcó la abanderada presidencial.

Genaro Arriagada: Le recomendaría desistir

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de la DC, Andrés Parra, señaló que "con esos antecedentes, desde la perspectiva de los hechos, no le corresponde al Tribunal Supremo ni atacar ni defender la decisión política que se tenga".

"Ellos (en la Junta Nacional) tendrán que ver en qué están basándose para decir políticamente que una persona -que fue acusada de una situación- está dentro de quien ha cometido un hecho que no se acreditó en un expediente", agregó Parra.

Esta mañana en El Primer Café, consultado por el caso de Ricardo Rincón, el ex ministro DC Genaro Arriagada señaló: "Yo le recomendaría que desistiera (de su candidatura), pero ¿quién soy para recomendarle?".

Sebastián Depolo, ex presidente de Revolución Democrática, opinó que "sería un duro revés para Carolina Goic si la junta nacional termina apoyando a Ricardo Rincón en su repostulación".

PPD busca nombres para La Araucanía

En tanto, luego de que el senador PPD Eugenio Tuma decidiera no ir a la reelección, tras 24 años en el Congreso, el partido ahora busca nombres para competir por su circunscripción en La Araucanía.

"Fundamentalmente hoy día estamos en la búsqueda de uno o dos candidatos que permitan que Jaime Quintana efectivamente pueda ser reelecto y que tengamos incluso la posibilidad de hacer lo que estábamos tratando de tener con Tuma: que tengamos dos candidatos que puedan tener posibilidad de elección", explicó el presidente del partido, Gonzalo Navarrete.

El tema "no está resuelto, estamos en un proceso de búsqueda entre la gente de la región", aclaró Navarrete.

Esta semana se dio a conocer que el Consejo de Defensa del Estado amplió la querella en contra de Tuma por fraude al fisco por el pago de asesorías no prestadas que sirvieron para pagar la campaña del candidato a diputado José Montalva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter