Camila Vallejo, la más votada en elección del Comité Central del PC: Superó a Jadue y Teillier

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada sobrepasó por 90 votos al presidenciable comunista y por más de mil al actual timonel.

Sin embargo, en la tienda consideran que esta votación no impedirá que la mesa directiva sea ratificada para un nuevo periodo.

Camila Vallejo, la más votada en elección del Comité Central del PC: Superó a Jadue y Teillier
 ATON
Llévatelo:

La diputada Camila Vallejo se convirtió en la figura más votada en la elección de los miembros del nuevo Comité Central del Partido Comunista de Chile (PC), superando así al presidenciable y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y más lejos aún del presidente de la colectividad, Guilliermo Teillier.

Durante el proceso, que se realizó de forma electrónica entre el 12 y el 15 de diciembre, los militantes comunistas escogieron a los 96 integrantes por el periodo 2021-2024 entre un abanico de 144 candidatos.

Primera elección que enfrenta el PC mediante voto universal, según la nueva ley de partidos, la votación tuvo una participación del 12,5 por ciento (6.180 de sus casi 48.000 militantes activos). 

Vallejo fue la candidata que se llevó la mayor cantidad de preferencias con 5.923 votos, escoltada por Jadue (5.833), la principal carta presidencial de la oposición según las encuestas, y la diputada Carmen Hertz (5.824).

Completan el "top ten" del listado el diputado Daniel Núñez (5.749), el poeta Raúl Zurita (5.749), la socióloga y candidata a la presidencia del Colegio de Profesores Paulina Cartagena (5.705), el músico Jorge Coulon (5.695), el diputado Boris Barrera (5.616), el diputado Hugo Gutiérrez (5.605) y la concejala de Copiapó Rosa Ahumada (5.597)

Teillier, actual timonel del PC, obtuvo 4.893 votos, quedando en el 70° lugar en preferencia de voto. En tanto, el secretario general, Lautaro Carmona, logró 4.661 (84°).

Sin perjuicio de lo anterior, desde el interior del PC consideran que la votación no alterará el hecho de que en la próxima elección de la mesa directiva Teillier y Carmona serán ratificados para un nuevo periodo, según los diarios La Tercera y La Segunda.

Ambos deberían ser confirmados en sus cargos en la primera sesión del Comité Central, que se reunirá una vez que termine el plazo de reclamación que impone la ley, que expira este jueves. 

Consultada sobre un eventual cambio en la conducción debido al nuevo escenario, Vallejo afirmó a La Segunda que "el Comité Central es un colectivo que se va a tener que constituir prontamente y tendremos que ver cómo definir la comisión política, la presidencia y la secretaría general, pero ya con una incorporación sustantiva de mujeres, lo que se tiene que reflejar en la dirección, que es la comisión política".

"El resultado de la votación del Comité Central da cuenta de que la militancia se hizo cargo del debate congresal. Se habló de ser un partido antipatriarcal, de trabajar decididamente por ser un partido feminista. Al votar la militancia quiso ser consecuente y por eso la alta votación que tuvieron las candidatas", aseguró la diputada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter