Diputadas del PC rechazan carta en apoyo a gobierno de Nicaragua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Camila Vallejo dijo que la declaración no fue discutida por la directiva y Karol Cariola señaló que la desconocía y que no la adhería.

El timonel comunista, Guillermo Teillier, indicó que "la política exterior en el gobierno de Apruebo Dignidad será responsabilidad de Gabriel Boric. El PC acatará".

Diputadas del PC rechazan carta en apoyo a gobierno de Nicaragua
 ATON (Archivo)

Desde el mismo partido declararon que "condenamos cualquier violación a los DD.HH. en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo".

Llévatelo:

Diversas reacciones ha generado la declaración del Partido Comunista y movimientos de izquierda respaldando la cuestionada reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. El candidato presidencial Gabriel Boric rechazó el planteamiento y parlamentarias de la colectividad acusan desconocer el origen de la misiva. 

En las últimas horas se dio a conocer una declaración firmada por el PC, en donde respaldaban las elecciones celebradas el fin de semana en Nicaragua y señalaban que "la mayoría del pueblo se ha expresado en las urnas, y ha otorgado legitimidad al gobierno del presidente Daniel Ortega", cuyos comicios han sido ampliamente cuestionados por la comunidad internacional. 

Boric, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, conglomerado que reúne al Frente Amplio y el PC, subrayó que "Nicaragua necesita democracia y no las elecciones fraudulentas que llevaron adelante Ortega y Murillo, por lo tanto, mi posición en esto es clara, le moleste a quien le moleste" y que, de ser electo, es el presidente quien toma las decisiones en materia de relaciones exteriores, y que "el compromiso con la democracia y los derechos humanos (en su gobierno) será total". 

A esta polémica salió al paso el timonel comunista, Guillermo Teillier, quien se alineó con Boric y señaló que "la política exterior en el gobierno de Apruebo Dignidad será responsabilidad de Gabriel Boric. El PC acatará, aunque se expresen diferencias. Pero en esta materia nuestro propósito es llegar al máximo de acuerdos, con disposición a discutir todos sus aspectos".

Desde el mismo Partido Comunista acusaron que la declaración "no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del PC. Condenamos cualquier violación a los DD.HH. en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo".

Por otro lado, la diputada comunista Camila Vallejo, a través de sus redes sociales, cuestionó la declaración firmada por el partido y expresó que "no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del partido". 

"Condenamos las violaciones a los DDHH en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo. Gabriel Boric será nuestro presidente y él será quien defina la política exterior del gobierno de Apruebo Dignidad", dijo. 

Mientras que su par Karol Cariola indicó que "personalmente, no conocía esa declaración pública que fue firmada supuestamente por el Partido Comunista. Estamos tratando de clarificar, porque la verdad de las cosas es que creemos que se está constituyendo un conflicto más bien artificial". Además, se mostró "completamente de acuerdo" con lo dicho por Boric, de que "la democracia, los derechos humanos y los derechos fundamentales no pueden ser relativizados". 

El alcalde de Recoleta y ex precandidato presidencial comunista, Daniel Jadue, declaró que "nunca estaré de acuerdo con regímenes que persiguen y encarcelan a sus opositores. Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, nunca con menos. Aquí no hay dobles lecturas". 

Por otro lado, el constituyente comunista por el Distrito 2 Hugo Gutiérrez aseguró que la declaración dada a conocer es "la opinión del Partido Comunista y de otros movimientos sociales. No está opinando el candidato Boric, que tendrá su opinión", y añade que en la misiva "estamos diciendo que es una insensatez de parte de este Gobierno, que está de salida, haber dicho que desconocía lo que ocurrió en las elecciones recientes en Nicaragua".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter