"Es mentira": Carmona critica "insistencia por querer decir que son los comunistas los que deciden" en el Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las críticas por la presencia en el Ejecutivo son "una estrategia de la derecha para tratar de disminuir la profundidad de los cambios", dijo el secretario general del PC.

Afirmó que el partido mira la llegada de figuras de la concertación al Gobierno "con sentido de realidad. O sea, sin trauma".

 ATON (referencial)

Lautaro Carmona aseguró que "al PC se le está asignando un rol que está por sobre las capacidades que realmente tiene".

Llévatelo:

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, afirmó que existe un propósito histórico de intentar separar al bloque con las fuerzas políticas progresistas que buscan transformaciones en la sociedad y que ve "una insistencia por querer decir que son los comunistas los que deciden. Eso es una mentira".

En entrevista con La Tercera, el histórico militante se refirió a las críticas por la presencia del PC en el Gobierno, lo que asocia "esencialmente a una estrategia de la derecha", al igual que la usada "hace 50 años para justificar el Golpe de Estado. Y hoy la derecha busca hacer del anti-comunismo un mecanismo para tratar de disminuir la profundidad de los cambios que Chile necesita".

Lo anterior significa que "al PC se le está asignando un rol que está por sobre las capacidades que realmente tiene. Esa es una alteración", señaló Carmona, enfatizando que "se nos está dando una incidencia que no se corresponde con la realidad", ya que para hacer transformaciones profundas "se requiere de otras miradas que son parte del progresismo".

Respecto a cuestionamientos de la centroizquierda por las aspiraciones del progresismo y el PC, el exdiputado enfatizó que la definición es de una fuerza de izquierda y, "a 50 años del Golpe, nos reivindicamos como una fuerza allendista", lo que supone "construir alianzas con otros sectores".

"El PC nunca se ha negado a la necesidad de relacionar a la izquierda con el centro. Con Allende estuvimos disponibles para construir un acuerdo que permitiera evitar el Golpe, pero no se dio. Por lo tanto, yo pregunto: ¿Qué limitación pone el PC para tener una política hacia el centro? Ninguna. Pero así como nosotros no excluimos al centro, tampoco el centro puede excluir a los comunistas", reflexionó el secretario general.

Finalmente, sobre el aterrizaje del mundo de la concertación al Gobierno con la llegada de las ministras Carolina Tohá (PPD) y Ana Lya Uriarte (PS), Carmona manifestó al medio citado que el partido "lo ve con sentido de realidad. O sea, sin trauma".

"Para nosotros la centralidad está en el programa y aquí no hay un cambio de las políticas que lleva adelante el Gobierno. Lo que hay son incorporaciones más activas de sectores que son parte (...). Me parece que las personas que están jugando papeles titulares en algunos ministerios y que tienen origen en los partidos del Socialismo Democrático tienen probadas capacidades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter