Guillermo Teillier lamentó los rumores sobre muerte de Gladys Marín
El secretario general del PC señaló que las versiones periodísticas que circularon sobre el supuesto fallecimiento de la líder izquierdista afectaron profundamente a su familia.
El secretario general del PC señaló que las versiones periodísticas que circularon sobre el supuesto fallecimiento de la líder izquierdista afectaron profundamente a su familia.
El secretario general del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, condenó las versiones periodísticas que informaron equivocadamente sobre la muerte de la presidenta del organismo, Gladys Marín, quien padece un cáncer terminal en su cerebro.
De acuerdo a los rumores que se propagaron en la tarde de este viernes, Gladys Marín habría sufrido tres paros cardiorrespiratorios.
Teillier se encargó de desmentir la información en diálogo con Radio Cooperativa: "No sabemos de dónde salió eso. Hay como tres versiones distintas que nos han dejado confundidos y ha causado una tremenda conmoción. Recibimos llamados del Gobierno, de autoridades, de embajadas de otros países... todo causado por la información que apareció en algunos medios de comunicación".
"Su familia está muy afectada por este rumor. Algunos de ellos lo vieron y vinieron a su hogar con desesperación", agregó.
Guillermo Teillier contó que estuvo esta noche con la líder del PC: "A Gladys la vimos durmiendo, según la doctora su condición está en este momento controlada y estabilizada. No hay ningún indicio que esta noche pueda ocurrir lo que ninguno de nosotros quisiera".
"Ella se encuentra con un deterioro que viene produciéndose hace dos semanas y cada día es mayor. Esto hace presumir que en cualquier momento, pero no hoy día ni tal vez mañana... no sabemos cuándo, se puede producir el deceso de Gladys", añadió.
El secretario general del PC indicó que su partido "hace días que está en una vigilia permanente. Les damos la seguridad que si lo pero ocurriese lo comunicaremos de inmediato... no tenemos porqué ocultar un hecho tan trascendente para el país".
La emblemática dirigente comunista de 63 años está aquejada de un tumor cerebral, cuya presencia fue confirmada en septiembre de 2003, tras lo cual éste le fue extirpado en el departamento de Neurocirugía del Karolinska Institute de Estocolmo, Suecia.
Tras la cirugía, que quedó en manos del médico de origen boliviano Inti Peredo, Gladys Marín viajó a Cuba, lugar donde siguió un tratamiento de radioterapia para combatir el cáncer.
Ya en octubre de 2003, la presidenta del PC manifestó su intención de volver a la vida política, hecho que se materializó en escasas ocasiones.
Gran parte del tratamiento fue seguido en La Habana, donde la líder comunista gozaba del apoyo del Gobierno y de su amigo personal y presidente, Fidel Castro.
En marzo del año pasado, Gladys Marín realizó una masiva reaparición en la vida pública, cuando desde la entrada de la Biblioteca Nacional, encabezó una marcha contra la política del gobierno de George W. Bush.
La dirigente se mantuvo en tratamiento durante todo este año, y ya en octubre se le sometió a una nueva cirugía, que en esos momentos, los médicos calificaron como exitosa.
Tras la recuperación, Gladys Marín, regresó en diciembre a Chile, para celebrar las fiestas de fin de año en su casa.
Desde ese momento, la salud de la timonel del PC comenzó a deteriorarse. En la semana que culmina, el partido reconoció que se encontraba estable, dentro de su gravedad, que ya le impedía comunicarse oralmente, aunque no había perdido la conciencia.(Cooperativa.cl)