Jadue llamó a conformar "frentes antifascistas" y oficialismo criticó sus dichos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el militante comunista, esto es para "hacerle frente y para efectivamente detener esta maraña que va creciendo como una mancha de aceite, para salir al paso de estas campañas de odio".

Diego Ibáñez, timonel de Convergencia Social -el partido del Presidente Boric-, comentó que "no creo que el tema de levantar este tipo de iniciativa sea prioritario como estrategia política".

Jadue llamó a conformar
 ATON

"Este es el peligro que tenemos en Chile: la ultraderecha que tiene un programa que fracasa en 44 días en Inglaterra y que fracasa en donde se ha puesto, es capaz de cualquier cosa", dijo el alcalde.

Llévatelo:

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), hizo un llamado a conformar "frentes antifascistas", lo que fue ampliamente criticado por los timoneles de partidos políticos de las coaliciones de Gobierno. 

En el programa de YouTube "Sin Maquillaje" emitido el 2 de noviembre, el jefe comunal en aquella instancia se encontraba analizando las elecciones en Brasil (que dieron como ganador al progresista Lula da Silva) cuando afirmó que "este es el peligro que tenemos en Chile: la ultraderecha que tiene un programa que fracasa en 44 días en Inglaterra y que fracasa en donde se ha puesto, es capaz de cualquier cosa para seguir con su programa neoliberal y eso hay que detenerlo".

Por lo que el militante comunista admitió que hizo un llamado a "empezar a armar en todas las comunas, en todos los barrios, frentes antifascistas para hacerle frente y para efectivamente detener esta maraña que va creciendo como una mancha de aceite, para salir al paso a las noticias falsas, para salir al paso de estas campañas de odio y retomar el rumbo que Chile traía".

Estos dichos generaron una serie de reacciones, como de la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien dijo a El Mercurio que "hace rato que tengo enormes divergencias con el alcalde Jadue. A estas alturas ya me parece impropio comentar cada una de sus ocurrencias. Creo que la comuna de Recoleta, (...) tiene tantas urgencias, que yo esperaría que el alcalde Jadue estuviera más dedicado a esas urgencias que a su idea sobre política nacional".

Mientras que el diputado Diego Ibáñez, timonel de Convergencia Social, sostuvo al matutino que "siempre es importante dar la pelea por los derechos humanos y contra el fascismo. No creo que el tema de levantar este tipo de iniciativa sea prioritario como estrategia política".

En tanto, desde el partido Comunes, su presidente Marco Velarde sostuvo que "creo que la gente sabe qué responder cuando se enfrenta a una derecha más radical. No creo que haya que organizarse de la forma en que llama el alcalde Jadue porque todavía estamos en un momento político donde la gente tiene que sentirse tranquila y segura y creo que este tipo de declaraciones minan la confianza y dan más susto a la ciudadanía que otra cosa".

Jadue, en su programa de esta semana, comentó el cónclave oficialista realizado el pasado domingo y expresó que le pareció una buena noticia que el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad se unan porque "parecía ser que una de las dos coaliciones se sentía mandatada a ponerse por sobre y pisotear a la otra, ponerle sus tiempos, sus planes, su impronta y no respetar el programa de gobierno".

Finalmente, también abordó la reforma de pensiones del Gobierno, la que valoró pero dijo que "no es exactamente lo que se había prometido". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter