Partidos y organizaciones lanzaron campaña para incentivar participación en el plebiscito

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En la iniciativa destacan el PC, el PRO, el FRVS, entre otros.

"Queremos lograr que esta nueva Constitución sea democrática y que logre establecer derechos fundamentales", explicó la diputada comunista Karol Cariola.

Partidos y organizaciones lanzaron campaña para incentivar participación en el plebiscito
 Partido Comunista

El Partido Comunista (PC) lanzó este domingo la campaña "Apruebo, Chile Digno".

Llévatelo:

El Partido Comunista (PC) y otras colectividades de izquierda junto a diversas organizaciones sociales lanzaron este domingo, en el Parque Forestal de Santiago, la campaña "Apruebo, Chile Digno", con la que se busca incentivar la participación en el plebiscito constituyente de abril y "la lucha por cambiar el modelo político y social impuesto por la dictadura".

Sobre este proceso, la diputada comunista Karol Cariola aseguró que "la participación hoy en día es un elemento fundamental para que el plebiscito que ha logrado abrir la ciudadanía desde la movilización social, este proceso constituyente, sea exitoso".

Además, la parlamentaria dio conocer que el PC participará en el plebiscito y que lo van a convertir en una lucha por una asamblea constituyente, libre, plurinacional, feminista, regionalista y soberana.

"Aprobar el cambio de la Constitución es el primer desafío, pero también lograr que esta nueva Constitución sea democrática y que logre establecer derechos fundamentales. No basta solo con tener una nueva Constitución, sino que tiene que tener derechos a la salud, vivienda y pensiones dignas", puntualizó la diputada.

Demandas de las mujeres

También estuvieron presentes organizaciones feministas, que hablaron sobre el trabajo particular que se debe realizar pensando en el mes de marzo y los temas que cruzan la lucha de la mujer y las principales materias en la agenda social.

"Hemos estado en la calle, la demanda más sentida que hemos tenido son las pensiones. Las mujeres del país, en un gran porcentaje, llevan solas sus hogares y tienen que cubrir con pensiones miserables sus vidas, no puede ser que la mujer en este país siga siendo vulnerada", puntualizó Natalia Mesías, representante de una de las organizaciones presentes.

"Es muy importante que podamos representar a cada una de ella en este proceso (constituyente)", añadió.

"La opción 'Rechazo' igual es un camino a la reforma constitucional"

Por su parte, el senador Andrés Allamand (RN) aseguró que votar que "No" en el plebiscito no significa que no pretenda genera cambios constitucionales.

"La opción rechazo abre exactamente igual el camino a la reforma constitucional a través de un proceso diferente, que es precisamente lo que está cotemplado en nuestra institucionalidad", señaló en el programa "Mesa Central", de Canal 13.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter