PC puso en duda su permanencia en el pacto de gobernabilidad de la Cámara Baja

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Acusan falta de confianza e inconsecuencia por parte de la Democracia Cristiana.

PC puso en duda su permanencia en el pacto de gobernabilidad de la Cámara Baja
 ATON

"Hoy se requieren restablecer las confianzas para que de alguna manera fluya este acuerdo", manifestó el diputado Hugo Gutiérrez.

Llévatelo:

El Partido Comunista (PC) se sumó al Frente Amplio (FA) y puso en duda su permanencia en el pacto de gobernabilidad de la oposición en la Cámara de Diputados, acusando una falta de confianza e inconsecuencia por parte de la Democracia Cristiana (DC).

"Esos acuerdos (migraciones y "Aula Segura") no se cumplieron, fundamentalmente, por una parte de la Democracia Cristiana y una parte del Partido Radical, en consecuencia, hoy se requieren restablecer las confianzas para que de alguna manera fluya este acuerdo administrativo que hubo en la Cámara de Diputados", señaló el diputado PC Hugo Gutiérrez.

"Me parece que lo único que puede restablecer esas confianzas es que en el Senado, fundamentalmente los senadores demócratacristianos se comprometan a hacer los cambios que en la Cámara de Diputados no pudimos hacer, para dar un contenido realmente democrático a una norma tan relevante como lo es la norma de migración", agregó el parlamentario.

En esta línea, desde el Frente Amplio, el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, señaló que no cree que el PC suscriba el pacto, y que le parecía "totalmente lógico". 

"Me parece totalmente lógico que tengan esa duda, y francamente no creo que terminen firmando un pacto administrativo de esas características. Uno esperaría que un pacto de oposición, sea eso, sea un pacto administrativo con sentido y con efecto político, eso es lo que no se ha visto durante este año", aseguró Hirsch.

Por su parte, el diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, recalcó que "lo que sí hay es un evidente cuestionamiento de parte del Frente Amplio al hecho de que la Democracia Cristiana fuera de oposición, y el pacto administrativo que teníamos, si bien era un pacto estrictamente administrativo, era de la oposición".

"Poniéndose en jaque el carácter de oposición, se pone en jaque el acuerdo también", aseveró.

"No estamos preocupados"

En tanto el presidente de la bancada de la DC, Matías Walker, señaló que no están preocupados, y aseguró que el PC iba a firmar el acuerdo.

"Ayer el jefe de bancada del Partido Comunista me reiteró que ellos van a cumplir el acuerdo, por lo tanto, acá no hay nada que conversar. Acá hay un acuerdo administrativo de gobernabilidad de la Cámara de Diputados que no es un acuerdo político, y por lo tanto no hay nada que conversar, los acuerdos están para cumplirse", señaló Walker.

Cabe señalar que durante este lunes, la bancada del Frente Amplio discutirá de manera definitiva si respaldarán el acuerdo administrativo con la oposición, que define presidencias de las comisiones y la presidencia de la Cámara de Diputados, donde corre con ventaja el diputado DC Gabriel Silber.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados