Partido Radical suspendió la militancia de Carlos Maldonado por apoyar el Rechazo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Tribunal Supremo de esta colectividad, que como postura oficial está por el Apruebo, determinó abrir "un proceso de investigación por grave, público y reiterado incumplimiento a las obligaciones".

"El PR no es un gallinero y hay normas que cumplir como en cualquier institución", advirtió Leonardo Cubillos, presidente del partido.

Partido Radical suspendió la militancia de Carlos Maldonado por apoyar el Rechazo
 ATON (referencial)

Aunque lamentó esta determinación de su partido, Carlos Maldonado indicó que "si (la suspensión) es el precio que tengo que pagar, por actuar en conciencia y pensar en Chile, estoy dispuesto".

Llévatelo:

El Partido Radical (PR) informó este viernes que se determinó suspender la militancia de Carlos Maldonado, expresidente de la colectividad, tras descolgarse de la postura oficial de la colectividad y hacer público su apoyo a la opción Rechazo en el plebiscito del domingo.

Los dichos del exministro de Justicia, además de su participación en eventos por el Rechazo, generó que militantes ingresaran una denuncia al Tribunal Supremo del PR, que determinó este viernes "la apertura de un proceso de investigación por grave, público y reiterado incumplimiento a las obligaciones de un afiliado del Partido Radical de Chile".

Debido a "la naturaleza y cantidad de antecedentes puestos en conocimiento de este órgano jurisdiccional, además del público y notorio comportamiento que ha desplegado Carlos Maldonado, por este acto, se decreta la suspensión de la calidad de militante del Partido Radical de Chile del señor Carlos Maldonado Curti desde que se notifique la presente resolución y mientras dure la tramitación de esta investigación", puntualizó la resolución.

En el marco de esta investigación, el exlíder de la tienda tendrá un plazo de 10 días para presentar sus descargos y entregar antecedentes.

Imagen foto_00000001
Carlos Maldonado participó durante la campaña electoral -junto a otras figuras políticas- del movimiento "Centroizquierda por el Rechazo".

"EL PR NO ES UN GALLINERO Y HAY NORMAS QUE CUMPLIR"

Sobre esta determinación, el presidente de la colectividad, Leonardo Cubillos, explicó que se trata de "una resolución preliminar del Tribunal Supremo, que es un órgano independiente de la Directiva Nacional".

"Para nosotros ahora lo único importante es llamar a participar en el plebiscito del 4 de septiembre y no las cuestiones menores", afirmó Cubillos al medio antes citado, asegurando también que como presidente del PR no le corresponde "decidir ni pronunciarme sobre los fallos del Tribunal Supremo, sino simplemente acatarlos".

"Mi llamado es a esperar el proceso, en donde él podrá hacer sus descargos, sin perjuicio de que me parece razonable que en el contexto previo a este plebiscito, la suspensión temporal de la militancia tenga sentido para que tanto él como el PR puedan seguir los caminos que han decidido", puntualizó.

"El PR no es un gallinero y hay normas que cumplir como en cualquier institución", cerró el líder radical.

"SI ES EL PRECIO QUE TENGO QUE PAGAR, ESTOY DISPUESTO"

A través de su cuenta de Twitter, en tanto, Carlos Maldonado abordó la suspensión de su militancia en el Partido Radical y afirmó que "siempre he actuado en política por convicción, nunca por conveniencia, y por eso debo rechazar un mal texto, que afecta principios por los que el radicalismo ha luchado durante toda su existencia".

"Si (la suspensión) es el precio que tengo que pagar, por actuar en conciencia y pensar en Chile, estoy dispuesto", profundizó el exministro.

Mientras que en diálogo con La Tercera, Maldonado profundizó esta determinación de su partido, asegurando que "no es un buen camino tratar de imponer por decreto cierta visión. Además, en este caso, en mi opinión, una visión equivocada como la de apoyar el mal texto de la Convención Constitucional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter