El Partido Socialista realiza sus elecciones internas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los militantes elegirán a su nuevo Comité Central, que luego instalará a una nueva directiva.

Compiten tres listas, encabezadas por el alcalde Gonzalo Durán, Héctor López y el ex vocero de Gobierno Álvaro Elizalde.

El Partido Socialista realiza sus elecciones internas
 ATON (Archivo)

El cierre de mesas se espera para las 17:30 horas. Los comicios están siendo aprovechados también para el refichaje.

Llévatelo:

Este domingo el Partido Socialista (PS) lleva a cabo sus elecciones internas para elegir a su nuevo Comité Central Nacional, junto con sus representantes regionales, provinciales y comunales.

Entre las 08:30 y las 09:30 de la mañana se comenzaron a constituir las mesas instaladas en 238 comunas de Chile y también 19 ciudades de 14 países.

Con 112 miembros, el Comité Central es el órgano encargado de elegir a una nueva directiva para suceder desde abril a la actual, que preside desde el año 2015 la senadora Isabel Allende.

La primera de las nóminas corresponde a "Otro PS es Posible", encabezada por el alcalde de de Independencia, Gonzalo Durán, quien votó en el Liceo Gabriela Mistral de su comuna.

"El esfuerzo nuestro -dijo el candidato de la Lista A- está puesto en que seamos capaces de construir un partido cuya identidad esté efectivamente anclada en la izquierda, un partido más democrático que respete a sus militantes y que elija a todos los cargos de representación popular a través de elecciones democráticas y abiertas a la ciudadanía", recalcó.

Además, en medio del debate dentro del partido sobre su futuro en la carrera de cara a La Moneda -que entre las posibles opciones que baraja se encuentra una consulta ciudadana entre José Miguel Insulza y Fernando Atria o apoyar a Ricardo Lagos o Alejandro Guillier-, el alcalde también tuvo palabras hacia el proceso.

Durán calificó su lista como una "que está luchando activamente para que se respete el itinerario institucional para la definición del candidato presidencial en la consulta del 23 de abril, en contraposición a aquellos poderes fácticos del PS que quieren que se resuelva entre cuatro paredes", dijo.

La segunda lista, el disidente "Frente Allendista", es comandado por Héctor López.

Nuevo Comité Central deberá ratificar la consulta

Por último, participa la lista "Unidad Socialista", liderada por el ex ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, que votó en la sede del Instituto Igualdad, en Providencia. En ésta se incluyen el también ex ministro Marcelo Díaz y a el ex timonel Camilo Escalona.

Elizalde declaró que "estamos convocados a las urnas para renovar nuestra mesa directiva y es una oportunidad para que los militantes ratifiquen su compromiso con el partido".

Sobre la discusión acerca de las definiciones dentro del PS, el ex vocero dijo que "creemos fundamental que el candidato único de la Nueva Mayoría se defina en primarias ciudadanas el 2 de julio, y estamos comprometidos con la conformación de una lista parlamentaria".

"He sido categórico en la campaña: vamos a respetar la decisión que se adopte bajo la actual directiva del partido, porque de triunfar esta noche, de todas maneras nuestro mandato se va a inicar a fines de abril", después de la definición del 1 de ese mes.

La Presidenta del PS, la senadora Isabel Allende, llegó a votar a las 9:30 horas en la mesa instalada en la comuna de Copiapó, Región de Atacama, por la que es senadora.

Frente a la consulta, Allende dijo que "es el mandato que tiene la actual mesa, que yo presido, y es el mandato que queremos cumplir, pero el Comité Central es soberano para decidir si ratifica la consulta, y por lo tanto la hacemos, o bien podría decidir no hacer la consulta, y yo, en ese caso, tengo que respetar lo que soberanamente decide el Comité Central, por lo tanto no es una decisión mía".

Precandidatos Insulza y Atria analizan el divisor escenario

Durante el mediodía llegó a votar hasta el Instituto Igualdad el precandidato precandidato José Miguel Insulza, como también lo hizo Fernando Atria, otra carta socialista.

Insulza afirmó que "todos sabemos que Isabel Allende no quiere una consulta ciudadana, entonces, lo dice todas las veces pero no veo para qué hay que repetirlo, si yo tengo muy clara cuáles son las reglas dentro del partido y siempre las he aceptado, pero en fin, ella decidirá lo que quiera, se puede inscribir hasta el 3 de abril".

Atria, por su parte, analizó que "parte de lo que está en juego en la elección interna de hoy dia es si quienes estamos decididamente detrás de la realización de esa consulta obtenemos un resultado suficientemente bueno para evitar esas posibilidades", dijo.

Siendo, hasta el momento,  el partido con el mayor número de afiliaciones a nivel nacional -con 26.669 militantes-, en cada local de votación se estará realizando el proceso de refichaje de militantes, para lo que se contará con la presencia de un ministro de fe especialmente destinado para tal fin.

Se espera que a las 13:00 horas el PS entregue un balance general sobre la instalación de mesas y desarrollo del proceso eleccionario.

Asimismo, se prevé que a partir de las 17:30 horas comience el cierre de las mesas y, recién a las 18:00 horas, se espera la llegada de la directiva del PS hasta la sede central para conocer los resultados del recuento de votos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter