Isabel Allende: Hay incoherencia en el Gobierno al no firmar el Acuerdo de Escazú

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La senadora PS valoró las acciones del Presidente Sebastián Piñera, pero lo emplazó a tomar mayores medidas en la política interna.

"Hay muchas acciones que podríamos hacer, que van en una línea correcta, que demuestran que somos coherentes", enfatizó.

Isabel Allende: Hay incoherencia en el Gobierno al no firmar el Acuerdo de Escazú
 ATON

La presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos sostuvo que aún "hay fallas" en las decisiones.

Llévatelo:

La senadora (PS) y presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, Isabel Allende, sostuvo que el Gobierno ha dado "una mala señal" al negarse a firmar el Tratado de Escazú, porque demuestra una falta de "coherencia". 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Allende valoró las acciones del Presidente Sebastián Piñera en la temática medioambiental, sin embargo, emplazó a tomar mayores medidas con respecto a "nuestras políticas internas". 

"No hay razón, a mi modo de ver, ni justificación para no aprobar el Tratado de Escazú", el cual es un acuerdo sobre participación, acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. 

"El Gobierno ha dado una mala señal (...) y estas son señales que, a mi juicio, demuestran que aquí hay fallas. Lo que pedimos es coherencia, y yo no veo coherencia cuando no se firma", agregó. 

Las zonas de sacrificio

El Presidente Sebastián Piñera participó y otorgó un discurso esta semana en la Cumbre Sobre la Acción Climática y la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, donde aseguró que "si no hacemos nada, muy pronto es posible que el planeta se transforme en una zona de sacrificio".

"Falta mucho porque no podemos tener zonas de sacrificio como las que tenemos, como Quintero y Puchuncaví, Coronel, Tocopilla, Huasco, tenemos que acelerar el proceso de descarbonización, no tenemos que esperar al 2040", dijo. 

La parlamentaria sostuvo que actualmente ya no existe motivación para trabajar individualmente por el cambio climático, sino que debe ser de manera colectiva y mundial.

"Hay muchas acciones que podríamos hacer, que van en una línea correcta, que demuestran que somos coherentes cuando decimos el acceso universal a un agua limpia, no contaminada, y eso Chile no lo está cumpliendo todavía", sentenció. 

Torrealba: Todo lo del tratado Chile "lo está cumpliendo"

El diputado RN Sebastián Torrealba, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, sostuvo que "el Presidente ha sido muy claro, todo lo que le haga bien a nuestro país va a ser apoyado por el Gobierno".

"El Tratado de Escazú está fundado en las bases institucionales de nuestro país, por lo tanto todo lo que está dentro del Tratado de Escazú Chile ya lo está cumpliendo y, evidentemente, se necesitan más esfuerzo. Por ejemplo, la reforma grande que estamos haciendo al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, que permite más participación ciudadana, que permite mayor protección al Medio Ambiente", agregó.

De la misma manera, el vocero de Amnistía Internacional, Roberto Morales, indicó que aunque en Chile no existe un nivel tan grande como en otros países de muerte de activistas si "hay hostigamiento, persecución".

"Por eso nos preocupa mucho el que Chile no haya seguido liderando y se niegue a ratificar el convenio", dijo Morales. 

Por su parte, el diputado PS Marcelo Díaz calificó como contradictorio el premio que recibió el Presidente por su "aporte en el combate contra el cambio climático" sin que haya aprobado Escazú.

"Ojalá este sea un estímulo para que el Presidente firme el tratado de Escazú y que la COP25 no sea un evento internacional, sino que sea un momento para que este Gobierno acabe con las zonas de sacrificio de manera efectiva, ponga recursos -que no puso en los anuncios presupuestarios- para hacerse cargo de la situación de la zona de Quintero-Puchuncaví", detalló Díaz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados