Piñera en la ONU: Si no hacemos nada, el planeta será una zona de sacrificio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario llamó a los líderes mundiales a tomar acción frente al cambio climático y el calentamiento global.

Calificó este desafío como "la madre de todas las batallas, porque es una batalla por la sobrevivencia".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Piñera en la ONU: Si no hacemos nada, el planeta será una zona de sacrificio
 ATON

Sebastián Piñera pronunció su discurso ante la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas.

Llévatelo:

En su discurso ante la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que "si no hacemos nada, muy pronto es posible que el planeta se transforme en una zona de sacrificio" al llamar a los líderes mundiales a tomar acción frente al cambio climático y el calentamiento global.

Al inicio de su aloución, el Mandatario afirmó que "ninguna generación ha debido enfrentar un desafío tan urgente y tan formidable como el que nuestra generación está enfrentando: el cambio climático, el calentamiento global, que es la madre de todas las batallas, porque es una batalla por la sobrevivencia".

El Jefe de Estado precisó que "la concentración de gases de efecto invernadero y la temperatura del planeta son las más altas de los últimos 800 mil años conocidos y los últimos cinco años han sido los más calurosos en la historia conocida de la humanidad".

Piñera remarcó en su discurso que "la COP de París fijó la meta de no superar los dos y después lo redujo a 1,5 grados la temperatura antes del fin del siglo, pero los compromisos que adquirieron los países en esa cumbre no son suficientes y, además, ni siquiera se están cumpliendo".

"Necesitamos, y con urgencia, hacernos cargo de este desafío que significa evitar que el cambio climático y el calentamiento global se transformen en una tragedia. (...) La ciencia ha hablado fuerte y claro y nos señala que nos queda menos de una década para cambiar en forma radical el curso de la historia y la forma en que tratamos a nuestro planeta. Sabemos demasiado para seguir siendo escépticos", añadió.

El Mandatario chileno enfatizó que "este no es sólo un desafío ambiental, es un desafío moral con nosotros mismos, con nuestros hijos y nietos y con las generaciones que vendrán, que también tienen derecho a vivir en el planeta Tierra".

"Cambiar el curso de la historia"

Sebastián Piñera puntualizó que "tenemos que darnos cuenta que vamos por mal camino, que el tiempo se nos acabó y que necesitamos cambiar el rumbo. Frente a esto hemos escuchado dos opciones: los que dicen 'esperemos, veamos que pasa y también asumamos las consecuencias' y los que creemos que llegó el momento de enfrentar este desafío y cambiar el curso de la historia".

"Chile optó por este camino de enfrentar el desafío, por eso aceptamos ser país sede de la COP que se celebrará en diciembre en nuestro país. ¿Cuáles son los objetivos de esa COP que tendremos en Chile? Primero, lograr que los países asuman compromisos mucho más ambiciosos y mucho más exigibles que los que hemos logrado hasta ahora para combatir el cambio climático", agregó.

Piñera insistió en que "el grado de acidificación y la desoxigenación que está afectando a nuestros océanos está matando la vida marina, por eso la COP en Chile va a ser la COP azul, porque sin azul no hay verde y sin verde no hay vida".

"Quiero hacer un llamado a los líderes del mundo y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a reconocer que el tiempo se nos terminó, que tenemos que pasar del diagnóstico y de la discusión a la pura y simple acción y que debemos dejar de lado esta falsa dicotomía entre crecimiento económico y protección del medioambiente", resaltó.

El Mandatario destacó que "el desarrollo o es sustentable o no va a ser desarrollo, porque no compiten estos dos conceptos, sino que se complementan. Tenemos que aumentar significativamente la inversión en innovación y tecnología para poder enfrentar mejor estos desafíos. Estos son los motores que nos van a permitir compatibilizar el desarrollo tan necesario con el cuidado de la Naturaleza tan urgente".

Imagen foto_00000017
El Presidente Piñera participó en la 74 Asamblea General de la ONU. (Foto: ATON)

Invitación "desde los confines del mundo"

Respecto a la cumbre que se realizará en diciembre en la comuna de Cerrillos, Piñera afirmó que "desde los confines del mundo, desde el extremo sur de nuestro planeta, invitamos a todos los gobiernos y a todos los sectores de la sociedad a sumarse a la COP Chile y a comprometernos con este gran desafío de nuestra generación, que es una batalla que todavía depende de nosotros y no podemos seguir ignorándola".

El Jefe de Estado también se dio tiempo para recordar que "en esta misma tribuna, el año pasado reconocí algunos errores y problemas en mi país y me referí a lo que ocurría en algunas zonas que han sido denominadas de sacrificio y que causaron un grave daño a miles de personas, pero no basta con reconocer, también hay que tomar acciones".

El Presidente añadió que "los problemas de contaminación y de intoxicación que afectaron a muchas personas en las comunas de Quintero y Puchuncaví fueron un problema frente al cual asumí el compromiso de enfrentarlo con decisión, voluntad y urgencia".

En la oportunidad, el Mandatario detalló que "hoy tenemos un renovado y exigente plan de descontaminación en esas comunas, que incluyen normas tan exigentes como las normas de la Comunidad Europea en materia de emisiones y que, además, incorpora un fortalecimiento del sistema de salud, un control estatal de la red de monitoreos, que está funcionando en línea y modernizada".

"Logramos además la colaboración del Instituto Meteorológico de Finlandia, especializado en estas materias, que realizó un profundo diagnóstico e hizo una serie de útiles recomendaciones para superar esta situación. Lo mismo pasa con nuestro planeta, si no hacemos nada, muy pronto es posible que el planeta se transforme en una zona de sacrificio", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter