PS: Jefe de bancada pide "un gesto" a Álvaro Elizalde y Maya Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio de la crisis interna, Manuel Monsalve, cercano a Fernández, planteó la posibilidad de que ninguno de los dos sea nombrado presidente del partido.

El senador Carlos Montes, del sector de Elizalde, apunta a una nueva mesa directiva "representativa e integrada".

PS: Jefe de bancada pide
 ATON

El Tribunal Supremo de la colectividad oficializó a los 110 militantes para integrar el comité central.

Llévatelo:

En medio de la crisis interna del Partido Socialista, las listas del actual timonel, Álvaro Elizalde, y de la candidata disidente a la presidencia, Maya Fernández, continúan sus acercamientos a poco tiempo de que se conforme la nueva mesa directiva.

La madrugada del sábado, el Tribunal Supremo de la colectividad oficializó a los 110 militantes para integrar el comité central que el próximo 6 de julio deberá elegir a al nuevo prediente y a la mesa que liderará el partido, en crisis tras sus últimas elecciones internas y la presunta vinculación con el narcotráfico en la comuna de San Ramón.

Desde el sector de Fernández, el diputado Manuel Monsalve, jefe de la bancada PS, sostuvo que "no podríamos pedir que no la encabezara Álvaro Elizalde (la mesa) y a su vez no hacer un gesto de unidad", por ello planteó que "si vamos a pedir una conducción unitaria, evidentemente ambas listas deberían hacer un gesto: si no preside Elizalde, tampoco podría presidir Maya".

La diputada Fernández aseguró que "lo más importante ahora es el Partido Socialista, lo he dicho y lo vuelvo a reiterar, los resultados de la elección pasan a segundo plano (...) el debate tiene que ser político, tiene que haber un debate en el comité central".

"Yo soy partidaria de un congreso extraordinario con toda la militancia, pero por lo menos en el comité central tiene que haber un debate político, profundo, con medidas concretas, no solo hacia la militancia, sino que también a la ciudadanía", sostuvo.

Respuesta de Elizalde

Por su parte, el senador Carlos Montes, cercano al todavía timonel del PS, afirmó que "el comité central es soberano en esta materia y tendrá que buscar la solución más representativa, integrada además, porque no es sólo el número uno el presidente, son los vicepresidentes, los secretarios, un conjunto de roles dentro de la directiva".

"Yo espero que sea una directiva integrada, creo que ponerse a evitar a Elizalde es algo que no ayuda en nada a una solución", aseguró.

Elizalde indicó que "hay que respetar la voz de los militantes. Las elecciones son cosa del pasado, el resultado ha sido categórico y ahora lo importante es que asumamos los desafíos políticos que tenemos por delante".

"Hay una mayoría consistente que se expresó en las urnas, se escuchó claro y fuerte la voz de los militantes. En democracia hay que saber ganar y también hay que saber perder", expresó.

En este marco, se espera que ambos sectores tengan una nueva reunión en las próximas horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter