Tópicos: País | Política | PPD

Diputada Carvajal provocó escozor en el PPD y Frente Amplio por veto a Jorge Brito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria descartó una "vendetta" tras votar a favor de censurar al diputado de RD de la presidencia de la Comisión de Defensa.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, expresó su malestar con la legisladora.

Diputada Carvajal provocó escozor en el PPD y Frente Amplio por veto a Jorge Brito
Llévatelo:

Un gran polémica al interior del PPD causó la votación de la diputada Loreto Carvajal que permitió la censura del presidente de la comisión de Defensa, el RD Jorge Brito.

Tras lo ocurrido, se insinuó sobre una eventual venganza de Carvajal, quien es pareja del diputado Gabriel Silber (DC). Esto porque en marzo, Brito declaró que no votaría por la carta de la Democracia Cristiana para presidir la Cámara Baja.

Ante estas especulaciones, Carvajal descartó a 24 Horas haber cometido una "vendetta" política. "La descoordinación de la oposición es general, aquí, en definitiva, ha habido (...) posiciones contrarias en diversas materias", respondió la parlamentaria quien cuestionó la "forma y conducción" de Brito en la tramitación del proyecto de Ley de Inteligencia.

"Respecto a toda esta elucubraciones, respecto a una vendetta, yo no me hago cargo de eso, soy parte de un organismo político. He sido muy consecuente en mis votaciones siempre", puntualizó.

Posteriormente, mediante una declaración que publicó en su cuenta de Twitter, Carvajal se defendió de las críticas asegurando que no aceptará "críticas políticas machistas de un partido que se dice progresista".

"No aceptaré el machismo político ni el ninguneo de mi partido. Estoy disponible para hacer política, pero no para el matonaje, ni para que intenten censurarme", aseveró.

La legisladora pidió a su partir criticar y pedir las explicaciones "al jefe de bancada del PPD, diputado Raúl Soto, que intentó borrarme de la Comisión de Defensa", acusando que intentó reemplazarla "estando presente en dicha sesión, vulnerando el reglamento de la Cámara".

"Emplazo a mi partido para que explique por qué la mencionada 'autonomía' de los parlamentarios es aceptada sólo para ciertos casos. En los últimos meses hemos visto, en reiteradas ocasiones, actuaciones que han dañados profundamente la coalición, pero que no han tenido la misma reacción", aseveró Carvajal, quien se puso a disposición para dialogar con la directiva de su partido y enfrentar los organismos pertinentes.

PPD discrepa "total y absolutamente" del voto de Carvajal

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, expresó la discrepancia "total y absoluta" del partido con la votación de Carvajal advirtiendo que era una decisión unánime votar en contra de la censura.

Mediante una declaración, la mesa directiva del partido dijo desconocer las razones por las cuales la diputada decidió votar a favor de la censura promovida por la UDI en contra de Brito, "decisión que no compartimos en absoluto".

Además, señalan que la votación de la parlamentaria resulta "más inexplicable", puesto que la postura de la bancada del PPD fue apoyar en forma unánime al diputado Brito y rechazar la censura.

Desde la propia bancada remarcaron -a través de una declaración- que "no comparten" el voto de Carvajal, asegurando que "fue una decisión totalmente alejada del acuerdo tomado al interior de nuestra bancada de no respaldar dicha censura, y por lo tanto no nos representa".

A raíz de esto, el jefe de bancada PPD, Raúl Soto, convocó para una reunión virtual de sus integrantes esta misma noche.

RD evaluará relación con el PPD

En reacción al voto de Carvajal, la presidenta de RD, Catalina Pérez, anunció que revisarán su relación con el PPD.

"Es gravísimo e inaceptable que con el voto de un parlamentario de un partido que dice ser de oposición se dé pie a este tipo de maniobras. Esto, sin duda, quiebra las confianzas y dificulta la articulación que la oposición requiere de cara a los siguientes desafíos políticos. Vamos a tener que revisar nuestras relaciones con el PPD", adelantó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter