La recientemente electa senadora por Santiago Oriente, la democratacristiana Soledad Alvear, expresó que al votar por Michelle Bachelet no sólo se vota por ella sino que por todo el proyecto que ha encarnado la Concertación y el grupo humano con el que trabaja.
"Hay dos proyectos que están presentes. Uno que representa a la Alianza por Chile y otro a la Concertación y el país sabe lo que la Concertación ha podido hacer y sabe los desafíos que tenemos pendientes y, en ese contexto, ese proyecto hoy lo encabeza una mujer, lo encabeza Michelle", dijo la ex ministra de Relaciones Exteriores.
En conversación con Entre Nueve y Una, la ex precandidata presidencial por la Democracia Cristiana (DC) añadió que "no es ella sólo por sus capacidades, sino que por el proyecto que está detrás".
"Hay un grupo humano grande que hemos ido construyendo este proceso que tiene avances muy notables pero también tiene desafíos gigantescos para que Chile pueda dar el salto al desarrollo", continuó la actual vocera de la abanderada de la Concertación.
Soledad Alvear sostuvo también que no cree que en la contienda de la segunda vuelta presidencial entre Bachelet y el candidato de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, exista una "guerra de géneros", aunque explicó que veía ciertas actitudes machistas por parte del empresario.
Consultada respecto de qué tipo de actitudes considera machistas, Alvear indicó que observa ese tipo de actitudes en el empresario, "a quien le tengo gran afecto, cuando emplaza al Presidente Lagos para discutir con él las reformas al sistema binominal, detrás de eso hay un intento de pasar a llevar, un poquito de ninguneo a la candidata de la Concertación".
Agregó que también es posible apreciar resabios de machismo cuando se cuestiona el tema del liderazgo de Bachelet preguntándose por quiénes son las personas que están detrás de la candidata.
"Ningún Presidente, en Chile o en ningún lugar del mundo, ha trabajado solo, porque tampoco los presidentes son expertos en todos los temas, para eso existen equipos humanos, profesionales competentes que apoyan a los presidentes, pero eso nunca ha sido puesto en cuestión", afirmó la ex ministra.
Alvear señaló que el nuevo liderazgo que espera la sociedad moderna es distinto a aquel "autoritario, más de papá, antiguo, fuerte, duro", sino que es uno "más empático, que convoque más, que permita formar equipos". (Cooperativa.cl)