Artaza: Bachelet fue una excelente ministra de Salud
El director del hospital "Calvo Mackenna" alabó la labor de la candidata cuando encabezó la secretaría sanitaria, e indicó que ella es quien mejor conoce las necesidades sociales del país.
El director del hospital "Calvo Mackenna" alabó la labor de la candidata cuando encabezó la secretaría sanitaria, e indicó que ella es quien mejor conoce las necesidades sociales del país.
El doctor Osvaldo Artaza, ex ministro de Salud y quien sucedió a Michelle Bachelet en el cargo, defendió la labor realizada por la candidata presidencial de la Concertación cuando estuvo a la cabeza de esa secretaría de Estado.
"Michelle Bachelet fue una excelente ministra que dejó un trabajo muy adelantado", comentó. Agregó que la gente a veces se olvida que fue ella quien en un tiempo muy breve disminuyó las filas en los consultorios, una tarea a su juicio "admirable".
"Obviamente que los temas de la atención primaria no se han resuelto todos, pero esas vergonzantes colas en la madrugada terminaron y eso lo hizo en breve tiempo", afirmó.
El director del hospital "Luis Calvo Mackenna" destacó también otra tarea cometida por Bachelet en el ministerio, que fue recorrer el país escuchando las necesidades de la gente, trabajo que permitió posteriormente realizar el proyecto de la Reforma de Salud.
"Cuando yo asumí el Ministerio de Salud me encontré con los fundamentos técnicos adelantados y cuando el Presidente me dice que tengo tres meses para hacer el proyecto, lo pude hacer porque estaban todas las bases generadas durante el período de ella", indicó Artaza.
A juicio del ex ministro, se ha avanzado mucho en salud en los últimos años, pero aún queda trabajo por hacer "y estoy convencido que la persona más capacitada y con mejor liderazgo para seguir avanzando en temas sociales como este es Michelle Bachelet".
"Yo personalmente he visto lo confiable que es, lo competente que es, el estilo de liderazgo que ella tiene, creo que es lo que el país necesita para los temas sociales que hay que seguir mejorando", relató.
En la actualidad, la inversión en la atención primaria supera el 20 por ciento, pero se debe llegar al 50 por ciento, indicó Artaza. "Eso le cambiaría el rostro a la salud en Chile y ella lo sabe, porque si hay una persona en Chile que conoce los problemas de salud y otros problemas sociales es la doctora Bachelet", enfatizó.