Boric: "Vamos a impulsar una política ferroviaria, aunque a algunos les moleste"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad respondió a los cuestionamientos de los camioneros, asegurando que "necesitamos trenes para Chile, para el norte y para el sur".

"No tengan miedo a los cambios, porque los cambios que vienen son para bien", enfatizó.

Boric:
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, reiteró este martes que, en caso de llegar a La Moneda, buscará impulsar una política ferroviaria "aunque a algunos les moleste", haciendo alusión a las críticas que recibió ayer por parte de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC).

"Quiero decirles (a los camioneros) una cosa: no les tengan miedo a los cambios, porque los cambios que vienen son para bien. Necesitamos trenes para Chile, para el norte y para el sur", puntualizó el abanderado.

En esta línea, dio cuenta que el proyecto contenido en su programa "no se trata de competencia desleal, se trata de llegar a todo el territorio, y en ese sentido nosotros vamos a impulsar una política ferroviaria -como todos los países desarrollados- aunque a algunos les moleste".

La propuesta de Boric no fue vista de forma positiva por parte del presidente de la CNTC, Sergio Pérez, quien acusó, según su interpretación, que con la medida "se nos quiere reemplazar a los camioneros de Chile por ferrocarriles del Estado", frente a lo cual aseguró que el sector no quiere "privilegios" sino que una "cancha pareja".

"CHILE NO QUIERE UN PIÑERA RECARGADO EN SU VERSIÓN PINOCHETISTA"

Por otra parte, el diputado frenteamplista abordó los emplazamientos que le han llegado por parte del Ministerio del Interior que le piden "claridad" respecto al proyecto del indulto, frente a lo cual lamentó "las intervenciones" de La Moneda durante la campaña y aseguró que "está claro que Kast es el candidato del Gobierno".

"Esa claridad también debemos pedírsela al diputado Boric, cuando por un lado promete aumentar la dotación de Carabineros, pero por otro lado propone indultar a quienes atentaron contra Carabineros. Yo dudo que jóvenes hoy estén dispuestos a postular a ser parte de la institución si por otro lado se propone indultar a quienes lanzan bombas molotov y queman las caras de carabineras", le reprochó, otra vez, el subsecretario Juan Francisco Galli.

El abanderado replicó afirmando "que Chile no quiere un Piñera recargado en su versión pinochetista, así que le tocará al pueblo de Chile juzgar. Las intervenciones son bastante evidentes, pero yo no quiero hacer comidillo a partir de eso".

A esto respondió Boric: "Está claro de que Kast es el candidato del Gobierno, y yo creo que Chile no quiere un Piñera recargado en su versión pinochetista, así que ahí le tocará al pueblo de Chile juzgar. Las intervenciones son bastante evidentes, pero yo no quiero hacer comidillo a partir de eso", aseguró. 

¿NUEVO PROGRAMA O ANUNCIO DE MEDIDAS PARA PRIMEROS DÍAS DE GOBIERNO?

Como este martes su adversario José Antonio Kast (Partido Republicano) presentó su programa reformado, surge la pregunta respecto a si Boric hará lo propio.

De momento, no está previsto que la carta frenteamplista lance un nuevo documento, no obstante que sí podría anunciar algunas medidas priorizadas para los primeros días y meses de su eventual Gobierno.

Lo que sí, se esperan modificaciones en sus propuestas, entre las más llamativas, alguna relativas a la reforma tributaria que pretende impulsar: lo medular es que bajará la expectativas y si antes de la primera vuelta hablaba de una intención de recaudar 8 puntos del PIB en dos períodos de Gobierno -6 puntos en el primero-, probablemente se termine apuntando a 5 puntos.

Para esta tarde estaba convocada una reunión de los equipos programáticos internos de la campaña y otros grupos externos que se han ido incorporando.

ENCUENTRO CON IGLESIAS EVANGÉLICAS

En tanto, tras un encuentro con líderes evangélicos y protestantes esta mañana, el candidato le respondió a una persona que le cuestionó sus alianzas políticas, particularmente con el Partido Comunista en Apruebo Dignidad.

"No me someto a presiones, soy una persona con independencia de criterio, que no les quepa duda. Este proyecto es colectivo, pero las decisiones las toma el presidente", afirmó Boric.

Además, Jorge Méndez, presidente del Consejo Nacional de Pastores, dijo que se fue "muy satisfecho" una vez finalizada la reunión.

"Cuando Boric decía palabras tranquilizantes, yo traje un comparado porque nunca creí que él dictó eso, sino que son calumnias. Y ayer aparecen cosas muy fuertes para las iglesias evangélicas, como el matrimonio igualitario, terminar con la Oficina de Asuntos Religiosos (de la Segpres). Boric hablaba que el pensamiento de él se asimila mucho a las cosas que hizo Michelle Bachelet", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter