La diputada Carolina Toha (PPD) aclaró que la ex ministra y precandidata presidencial Michelle Bachelet aún no está en época de campaña y por ello no hay una decisión tomada respecto a quién será su generalísimo.
Pese a ello, la legisladora aclaró -en conversación con Entre Nueve y Una- que está "muy dispuesta a trabajar y ayudar lo más posible por este proyecto".
De esa manera, la legisladora desmintió la versiones de prensa que le adjudican el cargo de jefa de campaña de Bachelet.
"Todo eso que ha salido en le prensa para mí ha sido bien complicado porque (...) no hay ninguna decisión al respecto. Además, mi opinión es que en esta etapa no se requiere generalísimo ni generalísima porque no estamos en un etapa propiamente de campaña", dijo.
La diputada agregó que actualmente las labores de cara a la elección presidencial de 2005 deben centrarse en sumar apoyos a la ex titular de Defensa.
"Estamos en una etapa en que lo hay que hacer es armar equipos, tratar de hacer los equipos lo más amplios posibles porque hay mucha gente distinta que se siente cercana a Michelle Bachelet y hay que abrirles espacios", agregó.
"La verdad es que de generalísima por ahora nada pero sí muy dispuesta a trabajar y ayudar lo más posible por este proyecto", sostuvo.
Historias paralelas
La parlamentaria, quien perdió a su padre en dictadura al igual que Michelle Bachelet, afirmó que la fuerza mostrada por Bachelet para hacerse cargo de Defensa pese a su historia le "evoca muchas cosas", porque tienen una "historia paralela".
"Yo creo que la fuerza de Michelle Bachelet evoca y representa muchas cosas para la gente y para mí en lo personal también porque tenemos una historia muy cercana. Una historia paralela", señaló.
"Nuestra padres estuvieron presos juntos. Ambos estuvieron muy ligados a las Fuerzas Armas, porque su padre (Alberto Bachelet) era integrante de la Fuerza Area y el mío (José Toha) era ministro de Defensa" de Salvador Allende, añadió.
La militante PPD resaltó que, a su juicio, Michelle Bachelet "es una mujer que muestra y desarrolla y lleva al extremo estas dos dimensiones que tenemos las mujeres hoy día".
"Por una parte esta dimensión de ser ministra de Salud, de ser una doctora, una persona cercana, sensible", indicó.
"Y por otra parte esta mujer fuerte que se pone al mando de las Fuerzas Armas, que es capaz de superar su propio trauma porque su padre vivió lo que vivió", enfatizó.
Crítica a nuevo lema de la Alianza
Tohá asimismo defendió la necesidad de que el Congreso apruebe la inscripción automática en los registros electorales y reiteró sus críticas a la oposición por oponerse a la iniciativa.
"No tienen muchas ganas de que los jóvenes voten porque cuando (la idea de) el 'Cambio' la tenía Lavín, les tincaba esto de la inscripción automática. Ahora que lo del cambio lo tienen las candidaturas de mujeres se echó para atrás", explicó.
Asimismo restó méritos al nuevo lema escogido por la Alianza opositora para enfrentar los comicios de 2005, "Chile país de oportunidades", y aclaró que "posibilidades este país siempre ha tenido", sin embargo, hay que "saber ocuparlas".
"Creo que posibilidades es como una palabra tan poco entusiasmante. Claro que las cosas son posibles, pero yo creo que hay algo más que lo posible. Lo importante es lo que una quiere, lo único se juegue, las posibilidades siempre están ahí", señaló.
"Posibilidades este país siempre ha tenido. Un país maravilloso que tiene muchas riquezas, que tiene un montón de fortaleza, la cosa es ocupar esas fortalezas, saber ocuparlas", concluyó.