El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, señaló que aunque su colectividad aún no tiene una postura sobre la segunda vuelta electoral, la candidata Michelle Bachelet no debería esperar ni apoyo ni rechazo de la izquierda extraparlamentaria, sino sólo "concretar" las promesas que ha hecho durante la campaña.
"Si la Concertación, si Bachelet necesita de los votos extraparlamentarios, digámoslo así, bueno si ella ha hecho una serie de promesas en su campaña no necesita que nosotros digamos ni A ni B. Porque si ellos quieren hacer algo tienen que hacerlo derechamente y ofrecérselo al país, pero hacerlo de manera concreta, porque nadie va a creer ya en promesas o en palabras que se las lleva el viento", señaló un cauto Teillier.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el dirigente explicó que entre este martes y miércoles se reunirán la comisión política y el comité central del partido, tras lo cual "creo que nuestra posición va a pasar fundamentalmente por entregar una posición al país, por orientar a los electores sobre qué es lo que es más conveniente políticamente, según nuestra posición", expresó.
Además, Teillier enfatizó que no hay "ningún tipo de conversación, no existe en este momento" un diálogo con la Concertación sobre el ballottage y un eventual apoyo formal del pacto Juntos Podemos Más a Bachelet.
De hecho, recalcó que hay temas en que la doctora socialista es igual que el derechista Sebastián Piñera, porque "sobre este sistema binominal, ninguno de los dos candidatos a nosotros nos da garantías de solucionar este problema, ninguno".
Guillermo Teillier agregó que al programa de Michelle Bachelet le falta ser "concreto" en varios temas, como en especificar cómo piensa reformar el sistema previsional o modificar el sistema electoral: "Que se lo diga al país y a lo mejor los electores así podrán elegir de mejor manera qué hacer en la segunda vuelta".
El voto nulo de Hirsch: "Habría preferido una opinión única"
Aunque descartó diferencias sustanciales al interior del pacto Juntos Podemos Más, el timonel del PC marcó distancia con el anuncio que hizo el abanderado presidencial del conglomerado, el humanista Tomás Hirsch, quien anunció que votaría nulo en la segunda vuelta.
"No sé si se 'arrancó con los tarros'. A mí, si me lo preguntan, personalmente habría preferido una opinión única del Juntos Podemos (Más), en que sé que hay matices de diferencia", dijo Teillier.
El frustrado candidato a diputado por Lota añadió que "esto no debiera tener ninguna repercusión al interior del Juntos Podemos; creo que cualquiera que tome una decisión, las toma pensando en los objetivos en los cuales estamos todos de acuerdo (...) y nosotros (el PC) también vamos a tomar una determinación pensando en esos objetivos, puede que haya diferencias en la forma".
Finalmente, consultado sobre su fallida intención de llegar a la Cámara Baja, por el distrito de Lota, Lebu y Cañete, Teillier asumió que "había un ambiente como para pensar" que ganaría, pero fue afectado "por esta distribución de distritos durante el tiempo de Pinochet, se le agregaron comunas a algunos distritos que eran de izquierda".
El líder comunista dijo ser otro perjudicado por un "sistema bastante antidemocrático, excluyente y que no es proporcional".
En la elección del domingo 11 de diciembre Teillier logró el 13,81 por ciento de los votos -el cuarto lugar del distrito-, muy lejos de los diputados electos: el socialista Manuel Monsalve (29,53 puntos) y el UDI Iván Norambuena (24,33 por ciento). (Cooperativa.cl)