Diputados RN piden a Sichel bajar el tono por apoyos al cuarto retiro: "Si gana va a necesitar a las bancadas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Somos autónomos y fuimos electos. Creo que claramente esta situación va a afectar la relación entre él y nosotros los parlamentarios", señaló Camila Flores.

En tanto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, salió a brindar un espaldarazo al "liderazgo" del candidato y le agradeció por "ejercer autoridad".

La situación "no está tensa, tenemos una gran relación", dijo el abanderado presidencial.

Diputados RN piden a Sichel bajar el tono por apoyos al cuarto retiro:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los diputados de Renovación Nacional, Camila Flores y Miguel Mellado, le pidieron al candidato presidencial de la coalición, Sebastián Sichel, bajar el tono respecto al apoyo que algunos parlamentarios de la colectividad darán al cuarto retiro de ahorros previsionales.

La comisión política de Renovación Nacional resolvió este miércoles recomendar a los parlamentarios del partido votar en contra del cuarto retiro de ahorros previsionales, pero sin disponer sanciones para quienes lo apoyen, entre ellos la diputada Paulina Núñez, también vicepresidenta de la tienda.

"Los parlamentarios somos autónomos y fuimos electos. Creo que claramente esta situación va a afectar la relación entre el candidato presidencial y nosotros los parlamentarios. Espero que estas diferencias se puedan hablar internamente, la ropa sucia se lava en casa", señaló la diputada Flores.

En la misma línea, el diputado Mellado señaló que espera que "el candidato presidencial se acerque a conversar con las bancadas de los partidos políticos, porque si llega a ganar y envía proyectos de ley al parlamento va a necesitar las bancadas. Tienen que haber acuerdos políticos necesarios ahora ya, para que no se agrenden estas fisuras".

Por su parte, el timonel RN, Francisco Chahuán, dijo que ya conversó con Sichel y que "el tema lo damos completamente por zanjado", remarcando que "la posición del partido es una y estamos persuadiendo, porque nosotros no amenazamos. Nosotros ya resolvimos el tema".

De hecho, adelantó que el abanderado presidencial se reunirá con la directiva RN en la semana del 20 de septiembre.

EVÓPOLI FUSTIGA A CHAHUÁN

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli), en tanto, cuestionó el liderazgo de Chahuán, quien ayer retrucó duramente a Sichel. El legislador insistió así que el timonel RN debe "ordenar" a los militantes de su partido.

"Nuestro electorado escogió a Sebastián Sichel como nuestro líder. Francisco Chahuán no habla por la coalición... Si él tiene problemas en Renovación Nacional con algunos diputados o candidatos a diputados es su deber ordenarlos, no es de otra de forma", señaló.

"Nosotros tenemos que presentarle una coalición unida. Absolutamente condenable que en la lista de candidatos que lleva Renovación Nacional haya candidatos que hoy día, abiertamente, se manifiesten en favor de otro candidato presidencial. Lo hace Henry Boys, lo hace el diputado Leonidas Romero", fustigó el parlamentario.

DESDE LA UDI APOYAN "LIDERAZGO" DE SICHEL

El presidente de la UDI, Javier Macaya, salió a brindar un espaldarazo al "liderazgo" de Sebastián Sichel y le agradeció por "ejercer autoridad".

"Agradezco ese liderazgo, ejercer autoridad... Aún a costa de pagar costos en popularidad, aún cuando signifique en ir contra la corriente en términos de lo que quizás la mayoría espera. Me parece que Sebastián Sichel está ejerciendo liderazgo, está ejerciendo autoridad", valoró el timonel gremialista.

"El lider de la colación es nuestro candidato presidencial y eso se tiene que respetar.Los partidos políticos también tenemos una responsabilidad que muchas veces que quizás no hemos sido de cumplir", enfatizó el diputado.

"TENEMOS UNA GRAN RELACIÓN": SICHEL BAJA EL PERFIL DE TENSIONES

Con todo, Sichel afirmó que la situación "no está tensa, tenemos una gran relación".

"Ya he dicho públicamente mi posición sobre esto, estoy contento de que los partidos ayer respaldaron y con eso nos tenemos que quedar. Hay unidad en el mundo de Chile Podemos + y queremos ser responsables con el país como lo hemos dicho siempre", apuntó.

En ese sentido, subrayó que "nuestra posición es que la primera prioridad de los chilenos es mejorar las pensiones y que toda otra conversación tiene que ser tomada después".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter