Insulza se apresta a comunicar su decisión sobre la carrera presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el Partido Socialista prevén que entre jueves y viernes confirmará su renuncia al cargo de agente ante La Haya.

Dice estar "dispuesto a competir con quien se ponga adelante", incluido Ricardo Lagos.

Insulza se apresta a comunicar su decisión sobre la carrera presidencial
 Agencia UNO

Insulza ha abogado públicamente por que el PS lleve un candidato presidencial propio definido mediante elecciones primarias.

Llévatelo:

Días cruciales vive la precandidatura presidencial del ex ministro José Miguel Insulza, actual agente de Chile para la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Fuentes del Partido Socialista consultadas por El Diario de Cooperativa dan por seguro que el también ex secretario general de la OEA comunicará entre jueves y viernes su renuncia al cargo para abocarse de lleno a la aventura presidencial.

Esta resolución se dará ad portas de la reunión del comité central del PS, que se llevará a cabo el sábado para discutir el cronograma de las definiciones presidenciales, pero donde se descarta que haya proclamaciones.

"Ya que él ha manifestado públicamente su intención de ser candidato del PS a la Presidencia de la República, lo ideal sería que esa decisión estuviese tomada antes del comité central del 26 (de noviembre)", comentó a Cooperativa el secretario general del PS, Pablo Velozo.

"Aunque éste no es un comité central donde se vaya a decidir la cuestión presidencial, yo creo que ayudaría a que el debate sea más claro que él hubiese tomado una decisión de quedarse como agente o no", agregó el dirigente.

Dispuesto a competir con cualquiera

Si bien no quiso adelantar su decisión, el propio Insulza señaló, en diálogo con Cooperativa, la importancia de que el PS presente un candidato presidencial propio definido mediante primarias.

"Yo espero que el pleno (del comité central) implemente la resolución de congreso del Partido de principios de año, de llevar un candidato o candidata que sea elegido por el Partido en su conjunto y no solamente por unos pocos", comentó Insulza, que afirmó estar dispuesto a enfrentarse con cualquiera, incluido Ricardo Lagos Escobar.

"El que está dispuesto a competir tiene que competir con quien se ponga adelante, por cierto", señaló el ex ministro del Interior de Lagos. 

Imagen foto_00000002
Insulza cumple mañana un año como agente de Chile ante La Haya. Asumió el 23 de noviembre de 2015 en reemplazo de Felipe Bulnes. (Foto: Agencia UNO)

 

En el marco de sus funciones, Insulza viaja este martes a Ecuador y regresa el jueves. El canciller Heraldo Muñoz comentó en la víspera que ambos tienen una conversación pendiente respecto de la continuidad.

"Yo tengo una conversación programada con José Miguel Insulza probablemente para antes de fin de esta semana, jueves o viernes. Yo recién llegué a Chile de la reunión de APEC, él está partiendo a Ecuador, así que quedamos de juntarnos jueves o viernes, y por cierto ahí les podré comunicar cualquier resultado de esa conversación pendiente", dijo el canciller Muñoz, citado esta mañana por El Mercurio.

El mismo matutino señala que el coagente Claudio Grossman es la principal carta que maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores para reemplazar a Insulza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter