Junta Nacional de la DC anunció apoyo a Gabriel Boric para la segunda vuelta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El PDC no se propone ingresar al futuro gobierno ni condiciona su apoyo", señalaron desde la colectividad.

La definición de la falange ratifica así el apoyo previo de la presidenta de la colectividad, Carmen Frei, y de la propia ex candidata presidencial, Yasna Provoste.

Junta Nacional de la DC anunció apoyo a Gabriel Boric para la segunda vuelta
 ATON (Referencial)

Sólo 35 de las 390 personas presentes en el encuentro nacional manifestaron reparos hacia la propuesta de Carmen Frei de otorgar su respaldo.

Llévatelo:

La Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) definió apoyar "sin condiciones" a la candidatura de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) de cara a la segunda vuelta presidencial.

Con esto, la DC se suma al Partido Progresista, al Partido Socialista, al Partido Radical y al Partido Por la Democracia, que ya le brindaron su apoyo al diputado en el próximo balotaje.

La definición de la falange ratifica así el apoyo previo de la presidenta de la colectividad, Carmen Frei; la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; la alcaldesa de la La Pintana, Claudia Pizarro; y la propia ex candidata presidencial Yasna Provoste

Tras el encuentro político, la colectividad expresó su reconocimiento a la senadora por "su generosidad y entrega en esta campaña representando a nuestro partido y a los partidos de Nuevo Pacto Social".

"La Junta Nacional del PDC declara su apoyo a la candidatura a la Presidencial de la República de Gabriel Boric Font en la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre", agrega el textó, enfatizando que "el PDC no se propone ingresar al futuro gobierno ni condiciona su apoyo" (Ver archivo adjunto).

"Consideramos que el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, representa una amenaza al proceso constituyente y un retorno al autoritarismo que va en contra de los avances democráticos y en equidad que hemos ayudado a consolidar por décadas", declara el comunicado.

Asimismo, la DC "valoró" el contenido de la carta enviada por el candidato presidencial de Aprubeo Dignidad, Gabriel Boric, destacando que "establece una relación de diálogo y respeto mutuo que nos proponemos mantener entre nosotros".

FREI: ESPERAMOS QUE BORIC PUEDA ASISTIR A UN ENCUENTRO MASIVO DE LA DC

La presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, manifestó que espera recibir a Boric en un próximo encuentro de la DC.

"(Esperamos que) próximamente él pueda asistir a un encuentro masivo de la Democracia Cristiana para que nos explique su programa, y nosotros hacerle ver que valoramos su disposición y que la Democracia Cristiana está por los cambios profundos en nuestra historia, y no vamos a aceptar que una derecha tan fascista como la que se presenta hoy, gobierne de nuevo en nuestro país", señaló la ex senadora.

"Eso sería un retroceso para toda nuestra gente", aseveró la timonel.

En total, de las 390 personas presentes en el encuentro nacional, 35 presentaron algún tipo de reparo respecto a la propuesta de Frei, aunque sí hubo algunos que manifestaron que el partido no debía inclinarse por ninguna de las dos opciones.

PROVOSTE: ESTA ES LA ELECCIÓN MÁS IMPORTANTE DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

La ex candidata presidencial Yasna Provoste señaló en la Juna Nacional de la DC que "un partido que no se equivoca en la opción presidencial es el que evita el retroceso de su democracia. Es el que cumple con su deber de evitar el peor riesgo. Tengo plena confianza de lo que podemos hacer. La historia nos ubica en un momento decisivo para nuestro país".

"Cuando hemos dicho que esta es la elección más importante en las últimas décadas, es porque si las decisión que tomemos es incorrecta, puede echar por tierra los avances de los que hemos sido protagonistas", agregó la senadora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter