El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, defendió la columna de su asesor Cristián Valenzuela, en la que calificó a la "casta política" como "parásitos", asegurando que nadie en su comando se siente afectado por estas declaraciones.
En una columna publicada hace unos días, Valenzuela apuntó contra los políticos, desde el PC a la UDI, calificándolos como "los mismos de siempre, los parásitos que se reparten el botín", situación que generó críticas transversales.
Al ser consultado sobre esto, Kast replicó que "en Arica hicimos un llamado honesto, a todas las personas que estaban ahí a apoyar el buen trato, el buen relacionamiento de las campañas políticas, y peidmos un aplauso para cada uno de los candidatos de la oposición por atreverse a desafiar a este mal gobierno".
"Respecto de un titular o de una columna, cada uno se siente afectado si es que se siente identificado con lo que dice. Aquí en el Partido Republicano también hay mucha gente que trabajó en el gobierno de Sebastián Piñera, y ninguno se siente afectado", añadió.
El exdiputado añadió que "si la hubiese escrito yo (la columna), podría haber sido más dura".
Sobre este mismo tema, la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, pidió "que la gente juzgue. Yo estoy aquí hablando de lo que a las personas más les interesa y más les preocupa, que es la inmigración ilegal descontrolada, irregular, y de cómo vamos a enfrentar estos temas. Yo no tengo porqué hacerme cargo de los cambios de posición de otros candidatos, eso que lo juzguen los chilenos, los chilenos son inteligentes".
En una línea similar, Guillermo Ramírez, presidente de la UDI, planteó que "la verdad es que decir que todos los que no son republicanos son parásitos en el Estado, me parece que es un discurso que no le hace bien a la democracia y es un ataque incomprensible".
"A mí personalmente, y a muchos, nos tiene cansados esto de recibir permanentemente ataques de ese sector y luego cuando uno responde, te tachan de divisivo", sostuvo.
Gobierno cuestionó que se desligitime a quienes trabajan en el Estado
Desde el Gobierno, la ministra vocera Camila Vallejo reafirmó el rol del empleo público como pilar del servicio a la ciudadanía y cuestionó que se deslegitime a quienes trabajan en el Estado.
"La verdad es que no he leído la columna del tal asesor de José Antonio Kast, solo puedo decir que cuidado con comprarnos el cuento de que todos están ejerciendo un aprovechamiento de la función pública, cuando es a través de ella que se llega a lugares donde otros no llegan", enfatizó.
Igualmente, emplazó: "Al menos, en cuanto al titular de aquello, creo que, nosé, quizás están hablando de la propia experiencia".