La ex ministra de Defensa y precandidata presidencial, Michelle Bachelet, afirmó que como todas las víctimas de la dictadura militar vivirá con ese dolor por siempre, pero manifestó que aprendió a transformarlo en una "fuerza positiva".
En conversación con Entre Nueve y Una, la médico cirujano afirmó que el perdón a los violadores de los derechos humanos es una cuestión personal y que no puede dar "recetas" ya que cada persona vivió ese episodio de "manera distinta".
"Yo creo que he transformado el dolor en una fuerza positiva para trabajar para que nunca más en Chile pase eso", dijo la ex secretaria de Estado.
"Uno piensa a ver película de la época o empieza a rememorar ciertas cuestiones y el dolor vuelve. Yo creo que es algo con lo que uno va a vivir siempre. Pero tiene que aprender a vivir con él, es mi caso yo no estoy dando recetas para nadie", agregó.
Bachelet dijo que en este tema "no hay explicaciones globales" porque cada persona "vivió de manera distinta" los atropellos y debe decidir si perdona. "En lo personal creo que hay gente que va a poder perdonar, hay gente que no va a poder perdonar ", dijo.
Respecto de quienes lideraron la dictadura, dijo que es necesario que "se hagan responsables por lo que ha pasado".
Respuesta a Manuel Contreras
La ex ministra calificó a el ex jefe de la DINA Manuel Contreras como "care' palo" por haber cuestionado su estadía en el centro de detención de Villa Grimaldi.
"No sé si contestar en serio o decir qué 'care' palo', porque la verdad es que si yo no estuve en Villa Grimaldi con mi madre no sé dónde estuve todo el primer período (de su cautiverio)", afirmó.
"Yo no estuve demasiado tiempo, es cierto. Estuve como 10 días allí, pero 10 días inolvidables, por decirlo de alguna manera, y no en el sentido positivo", enfatizó la precandidata quien señaló que recibió llamados de sus compañeras de cautiverio para expresarle su respaldo.
Asimismo recordó que el propio general (r) "me preguntó y habló conmigo. Me levantó la venda incluso, entonces francamente me parece inverosímil".
"No he buscado nunca ser candidata"
La ex autoridad de Gobierno adjudicó su incursión en la carrera pesidencial al apoyo ciudadano y enfatizó que si no es ella la elegida de la Concertación, apoyará "a concho" al candidato único.
"Me jugaría a concho por el candidato o candidata única de la Concertación. Para mí esa respuesta es obvia. Yo no he buscado nunca ser candidata, yo lo que hago es no hacerme la lesa de que hay un cierto apoyo ciudadano y un cierto cariño y que la gente ha puesto esperanzas que tengo que cumplir", señaló.
Asimismo explicó que, a su juicio, el alto respaldo ciudadano con que cuenta se debe a que es una "mujer normal".
"Creo que soy una mujer normal, que ha logrado llegar arriba y que ha logrado representar bien a las mujeres por un lado, y al país por otro, en distintas áreas que le ha tocado llegar. Y eso a la gente la ha llenado de orgullo", afirmó.
"La gente nota que uno hace las cosas con cariño, que es honesta, que es trasparente", añadió.
Bachelet agregó que en un eventual mandato presidencial su principal prioridad sería resolver las desigualdades ya que pese a que "Chile tiene avances grandes" hay una deuda con los sectores más desposeídos.
"(El país) tiene que refijar sus prioridades en términos de mirar como mantenemos el crecimiento económico, y seguimos siendo un país respetado, pero avanzamos en resolver la desigualdades", concluyó.