Número de precandidatos muestra la fuerza de la Concertación, según Jorge Navarrete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex director ejecutivo de TVN aseguró que hayan tres o cuatro nombres con opciones presidenciales demuestra que en el oficialismo la política no es "nunca un tema de personalismos".

contenido de servicio
Llévatelo:

Jorge Navarrete, presidente de la Corporación Tiempo 2000 –centro de estudios ligado al oficialismo–, celebró que la Concertación tenga en este momento tres o cuatro precandidatos presidenciales, pues ello prueba la fortaleza del pacto de gobierno, y por ello está "optimista" frente a la evolución de la campaña presidencial.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, consideró que esta multiplicidad de opciones es un "fenómeno que, hasta este momento, ha sido positivo".

 

"Muestra una cosa que es muy importante para los que estamos en la Concertación, que la política no ha sido ni podrá ser nunca un tema de personalismos", enfatizó.

 

Respecto de la opción de las mujeres frente a la próxima elección presidencial, alertó frente a la posibilidad de encasillar como "novedad" el género de una posible abanderada, pues el ser mujeres no es el principal mérito de Soledad Alvear y de Michelle Bachelet, sino que "son las mujeres que son" y encarnan el tipo de "persona más adecuada para el cargo".

 

Frente a las propuestas para un cuarto período presidencial de la Concertación, Navarrete señaló que aunque hay motivos "para estar muy satisfechos por gran parte de las cosas que hemos logrado hacer", hay "deudas" y "tareas que vienen para adelante".

 

Por ello, destacó la idea planteada en un seminario organizado por el senador vitalicio Eduardo Frei Ruiz-Tagle el pasado domingo, respecto de "generar un movimiento hacia una nueva Constitución Política, más que a sucesivas reformas parciales".

 

El ingeniero comercial también subrayó la necesidad de que los partidos de gobierno reafirmen sus convicciones democráticas, pues "el estado de excesiva despolitización que en algunos momento de la transición se ha vivido en Chile, ha sido una de las cosas que más perjudica, por cierto, a la Concertación. Porque los poderes fácticos no necesitan las arenas abiertas ... a los que la verdad les hace bien han sido siempre, en todas partes del mundo, a los regímenes democráticos".

 

De hecho, agregó, aunque Joaquín Lavín es un fenómeno "interesante", "potente" en términos mediáticos y "muy poco representativo de lo que ha sido tradicionalmente la política de derecha", los personeros de la Concertación han estado "más preocupados de las tareas de gobierno ... y fuimos muy poco persistentes en el esclarecimiento delante de la gente de lo que verdaderamente la derecha representa y ha representado en el país", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter