Obispos pidieron hacer un "juicio crítico y evangélico" de candidatos presidenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Conferencia Episcopal de Chile afirmó que el país debe centrarse en la tarea de la redistribución de la riqueza, pues las diferencias "alcanzan niveles escandalosos".

contenido de servicio
Llévatelo:

Los obispos chilenos, a través de la Conferencia Episcopal, llamaron a la ciudadanía a realizar un juicio crítico de las propuestas tanto de los candidatos a la Presidencia como de quienes aspiran a llegar al Congreso, para velar porque estos promuevan por el bien común de la familia y la sociedad.

 

Según la declaración que leyó el titular del organismo eclesiástico, Alejandro Goic, los religiosos, "junto con afirmar la libertad de conciencia que asiste a los católicos en orden a las opciones políticas, llamamos a ejercer, con responsabilidad cívica madura, el propio juicio crítico y evangélico frente a las diferentes propuestas de gobierno de los candidatos, las que deben ser encaminadas a promover el bien común, en las familias, la educación, los pueblos indígenas, etcétera".

 

"En este sentido, nos parece sano para el país, que los candidatos presenten clara y oportunamente sus proyectos de gobierno, para que los ciudadanos puedan discernir convenientemente su voto", agrega el texto.

 

Para Goic, "si simplemente voto por lo que me dicen o por la simpatía de tal o cual candidato y no profundizo en los contenidos de su gobierno, no estoy siendo plenamente persona".

 

La postura oficial de los obispos enfatiza que hay "preocupación por los hermanos y hermanas que sufren la injusticia de un salario, jubilación o montepíos insuficientes, y los efectos de una pobreza persistente".

 

"Hay un llamado a la conversión a las autoridades y a los grandes empresarios, para que creemos una estructura institucional, que permita realmente una participación de los bienes, porque si no lo hacemos, se está cultivando un conflicto social", dijo Goic.

 

La nota agrega que "en nuestro país las diferencias sociales, manifestadas en calidad de vivienda, acceso a bienes de consumo, salud, educación, salario, etcétera, alcanzan niveles escandalosos, mientras la equidad y la globalización de la solidaridad siguen siendo un desafío que aún espera respuestas urgentes".

 

Consultado por la aprobación en la Cámara de Diputados de España de la ley que valida las uniones homosexuales, monseñor Goic subrayó que la iglesia nacional nunca aceptará que en el país se legisle sobre el tema, pues no se puede llamar matrimonio a algo que no lo es.

 

El sacerdote explicó que nunca apoyarán la discriminación de los individuos, pero hay una gran diferencia entre regular el patrimonio de gays y legalizar la boda entre personas del mismo sexo.

 

"Otra cosa es que aquellas parejas homosexuales que viven una cierta estabilidad la ley busque regular algunos aspectos patrimoniales", concluyó.

 

En respuesta a este punto, Rolado Jiménez, presidente Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), señaló que ellos no están "demandando un matrimonio tal como se entiende la institución del matrimonio en Chile o en cualquier parte del mundo".

 

"No nos interesa casarnos bajo la confesión cultural y con la caga simbólica que le da la Iglesia Católica. Creo que colocarle connotaciones valóricas a una cosa que tiene connotación jurídica que tiene que ver con igualdad de derechos. La discusión no va por ahí", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter