"Joaquín Lavín es el candidato de la Alianza", sentenció el ex senador Sebastián Piñera en conversación con El Diario de Cooperativa, pero agregó que para conseguir un triunfo se deben reconocer los errores cometidos en las elecciones municipales, los que se deben enmendar.
El empresario manifestó que no cree que la elección presidencial esté ganada ni perdida por nadie, porque ello "va a depender de las cosas que hagamos", para lo cual es preciso "hacer un diagnóstico honesto y a partir de ello, buscar la manera de corregir lo errores".
Al mencionar las fallas del sector, el ex parlamentario apuntó directamente a la derrota que significaron las recientes elecciones municipales, donde el bloque opositor perdió a 60 alcaldes, y donde no se logró el esperado empate técnico, ni menos, la votación más alta de la historia, que se habían fijado como meta.
En este sentido, explicó, la Alianza debe hacer notar que tiene varias fortalezas como "capacidad para lograr más empleo, luchar con eficacia contra la delincuencia, y hacer grandes modernizaciones".
Estas declaraciones vienen sólo un día después que Renovación Nacional (RN) estimó innecesario que el alcalde de Santiago participe en la negociación parlamentaria, ya que considera que el vínculo con la Unión Demócrata Independiente (UDI) ya es lo suficientemente maduro como para que sea necesaria su mediación.
Piñera recomendó que se fortalezcan tres áreas: el compromiso con la democracia, con la igualdad de oportunidades, y con la diversidad. Para el ex presidente de RN, si la Alianza trabaja en estos tres frentes, tendrá muchas posibilidades de ganar las elecciones presidenciales.
"El hecho de (la demora en) las reformas constitucionales para que los senadores sean elegidos por la gente y que las Fuerzas Armadas estén subordinadas al poder civil se hayan demorado 14 años por culpa de algunos sectores de la Alianza demuestra que ahí hay algo que mejorar", argumentó.
Sobre la igualdad de oportunidades, afirmó que se debe poner atención a este aspecto, "pues Chile es un país de tremendas desigualdades, hay sectores de una pobreza realmente inhumana", destacó Piñera y agregó que "hay que entender que la sociedad chilena tiene gran diversidad y por tanto hay que enfrentarla con mayor apertura".