El sector disidente de la Democracia Cristiana (DC), liderado por el senador Jorge Pizarro, propondrá este lunes -durante el consejo nacional del partido- que la elección del candidato presidencial de la colectividad se defina a través de comicios internos.
Pizarro sostiene que esa modalidad, que incluye la participación de todos los militantes y simpatizantes, permitirá democratizar la relevante decisión y constituirá una decisión representativa de la opinión de la ciudadanía.
"Nos parece que para definir esa candidatura es importante que hagamos participar a todo el mundo demócratacristiano: a los militantes, a los simpatizantes, a los adherentes y que ellos puedan expresar su opinión, porque quién mejor que ellos van a poder tener una sensibilidad respecto de lo que opina la gente", señaló Pizarro.
La propuesta fue efectuada poco después que el presidente de la DC, el senador Adolfo Zaldívar, llamara a no apurar la elección del precandidato, situación que -a su juicio- debe concretarse el próximo mes de enero, durante la junta nacional de la colectividad.
Respecto de ello, Pizarro señaló que "no sacamos nada, entre cuatro paredes, juntarnos 20, 80 dirigentes y decir que es lo que a nosotros nos parezca pertinente si eso no está en concordancia con lo que está pasando en el mundo real".
Asimismo, señaló que retrasar la elección sólo da ventajas a otros presidenciables como la ex ministra de Defensa, Michelle Bachelet (PS), y al alcalde de Santiago, Joaquín Lavín (UDI).
El consejo nacional de la DC, en el que -entre otros temas- se analizarán los resultados de las pasadas elecciones municipales, se iniciará a las 19:00 horas (22:00 GMT) de este lunes.