RN y UDI coincidieron en que deberán replantearse el concepto del "cambio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la derecha, el análisis tras las Municipales alcanza -incluso- a la revisión del impacto del que ha sido su lema electoral desde las presidenciales de 1999.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) coincidieron este lunes en que luego de los bajos resultados que obtuvieron en las elecciones municipales deberán replantearse el concepto del "cambio", característico, hasta ahora, del sector.

 

El vicepresidente de Renovación Nacional (RN), senador Carlos Cantero, se planteó que "hablar de cambio sin contenido en una sociedad donde lo que lo caracteriza es la incertidumbre, es un salto al vacío que no nos va a dar buenos resultados".

 

Además, Cantero instó a Lavín a tomar un papel más preponderante de unidad dentro de la Alianza, evitando posiciones de conflicto como la que plantea el ex timonel de la UDI, Pablo Longueira, que llamó a competir abiertamente al interior de la derecha.

 

"Creo que los comentarios de Pablo Longueira denotan el descriterio habitual de sus análisis, que tienen que ver sólo con una voluntad de crecimiento partidista, pero con un escaso compromiso de unidad del sector", señaló.

 

La derecha debe escuchar la voz de la gente, expresada en la baja que tuvo la Alianza en las elecciones municipales de octubre, aseguró en tanto el senador y vicepresidente de la UDI Hernán Larraín.

 

El también presidente del Senado instó a su sector a no hacer oídos sordos y replantearse la estrategia para llevar a Joaquín Lavín a La Moneda, emulando el llamado que hizo el Presidente Ricardo Lagos tras conocer el 12 de diciembre de 1999 que debía ir a segunda vuelta.

 

En aquella ocasión Lagos llamó, tal cual, a escuchar la voz de la gente, que en la primera vuelta le dio sólo el 47,96 por ciento de los votos, apenas por sobre el 47,51 por ciento de Lavín.

 

Tras este llamado y una reformulación de su campaña, Lagos logró imponerse en la segunda vuelta el 51,31 por ciento, logrando el cargo de Presidente de la República por sobre Lavín, que se llevó el 48,69 por ciento de los votos.

 

Respecto a la idea fuerza del "cambio" impulsada por la derecha, Larrain también manifestó sus dudas en insistir con ella. "Hay que ver cuál es el impacto que tiene ese mensaje hoy día en la ciudadanía. En eso, más que tener inspiraciones personales, hay que estudiar nuestro lenguaje, nuestras actitudes, nuestro discurso, los planteamientos que hacemos, la forma en que nos acercamos a la gente", señaló.

 

En su consejo general de este lunes, RN analizará lo que fueron los resultados de las Municipales, al igual que lo hará la mesa directiva de la UDI, donde el secretario general del partido, Patricio Melero, estará a cargo de la revisión de las consecuencias de los resultados de los comicios, que significaron una baja para la derecha en general.

 

Vamos a "asumir este resultado en la municipal con la humildad y con la altura de miras para proyectarnos a futuro. Pero aquí, en ningún caso, la Alianza está sin posibilidades de triunfar en la presidencial. Vamos a saber sacar las lecciones de esto y vamos a saber proyectar los buenos resultados que obtuvimos en algunas comunas y el buen resultado que tuvo en particular la UDI en materia de concejales", señalo Melero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter