Sin avances terminó cita de la Concertación para definir primarias
Dirigentes del conglomerado se reunieron este jueves para iniciar la discusión del mecanismo para elegir entre las candidatas Soledad Alvear y Michelle Bachelet.
Dirigentes del conglomerado se reunieron este jueves para iniciar la discusión del mecanismo para elegir entre las candidatas Soledad Alvear y Michelle Bachelet.
La primera cita de la comisión que la Concertación formó para definir el tema presidencial concluyó con la misma diferencia sustancial con que llegaron al encuentro los dirigentes de la Democracia Cristiana (DC) y del bloque que conforman los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD).
Luego de casi dos horas de reunión, los partidarios de Soledad Alvear insistieron en la idea de hacer elecciones primarias separadas en las 13 regiones del país, en un plazo que se podría extender incluso hasta agosto, lo que contrasta con el acuerdo del PS y el PPD, que pusieron como fecha tope para la elección de la abanderada el 5 de junio próximo.
"Hemos planteado que esas primarias se tienen que desarrollar en un tiempo prudente, concretar en la práctica en todas y cada una de las comunas, y luego en las regiones, y nos parecía interesante que eso pudiera concretarse a fines de julio o durante los primeros días de agosto", comentó el senador DC Jorge Pizarro.
El llamado "polo progresista" de la Concertación reiteró en el encuentro de este jueves que se deben realizar comicios nacionales y abiertos.
"Deseamos que esto tenga éxito, es nuestro interés que tengamos candidata única y una lista parlamentaria única en diciembre", señaló el timonel del PPD, Víctor Barrueto, antes de ingresar a la sede de la Concertación, en el centro de Santiago.
Por su parte, el senador PPD Fernando Flores reiteró que "creemos básicamente en una gran elección primaria en todo el país" y anticipó que "en la próxima reunión (8 de marzo) nos vamos a dedicar a acortar las diferencias".
Según algunas fuentes políticas, la DC aspira a extender el plazo de la definición, con el objetivo de que Alvear logre repuntar en las encuestas, que hasta ahora favorecen ampliamente a Bachelet.
Michelle Bachelet, la candidata del PS y el PPD, se abrió a la posibilidad de discutir nuevas opciones para la elección de la abandera presidencial concertacionista, pero reiteró que no aprobará una fórmula que no incluya a los ciudadanos.
"Cuando estamos pensando en junio tampoco estamos hablando de plazos extraordinariamente urgentes, siempre hemos sabido que en diciembre tenemos elección. Pero (tengo) la mayor amplitud, la mayor flexibilidad para discutir distintas posibilidades", comentó.
La ex ministra de Defensa enfatizó que su "único requisito, más que requisito, exigencia (es) que sea ciudadano el mecanismo, que no sea una negociación a puertas cerradas".