La instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet de dar libertad de acción a sus ministros para expresar sus opiniones políticas ha causado diversas reacciones, ya que mientras los secretarios de Estado defienden su derecho a expresarse, desde la derecha se les acusa de querer "resucitar" la campaña de Eduardo Frei.
En un acto realizado en el Estadio El Llano, donde asistieron al menos ocho ministros para apoyar a Eduardo Frei, el ministro José Antonio Viera Gallo dejó en claro el derecho de expresar sus opiniones políticas, y que esto no contraviene el instructivo de la Contraloría.
"Siempre se ha sabido que fuera de los horarios de trabajo, los ministros y los funcionarios públicos tienen libertad de expresar su opinión política, y en el caso de los actuales ministros, nosotros defendemos el legado del gobierno de la Presidenta Bachelet y defendemos el proyecto político de la Concertación, que encarna Eduardo Frei"
Viera Gallo recalcó que se atienen "exactamente" al instructivo de la Contraloría, porque "no se usan recursos públicos en las campañas, no se abusa de la autoridad y se hace exactamente como un ciudadano".
El instructivo de la Contraloría señala que sin hacer uso de recursos públicos y fuera de la oficina, a pesar de que el subsecretario de desarrollo regional, Francisco Aleuy, se retiró en su auto fiscal.
Pero la entrada de lleno de la Presidenta en la campaña no fue evaluada de la misma forma por el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, quien dijo tener la impresión de que "este gobierno está más preocupado de resucitar una candidatura oficialista que de terminar gobernando bien y con eficacia para todos los chilenos".
Celebración
Desde el comando del candidato oficialista celebraron el respaldo entregado por Bachelet, ya que según recalcó el jefe territorial de Eduardo Frei, Jorge Pizarro, el contralor Ramiro Mendoza se excedió al querer restringir la opinión de ministros y autoridades.
"Estaba bueno ya que el Gobierno diera una señal de no dejarse amedrentar por la campaña descalificatoria, inhibitoria que ha llevado a cabo la derecha, y también la complicidad del contralor, que ha hecho eco de la campaña de la derecha de que cualquier opinión que ellos den puede significar intervención", sostuvo.