Zaldívar afirmó que Bachelet no hará un Gobierno sin partidos
El próximo ministro del Interior indicó que la Presidenta ha tenido mucho más contacto con los partidos políticos que lo que ha aparecido en la prensa.
El próximo ministro del Interior indicó que la Presidenta ha tenido mucho más contacto con los partidos políticos que lo que ha aparecido en la prensa.
El senador Andrés Zaldívar, designado ministro del Interior de Michelle Bachelet, aseguró que la Presidenta no hará un Gobierno sin los partidos políticos.
"Ella por supuesto no va a ser un Gobierno sin partidos, ella desde un primer momento ha tenido mucho contacto con los partidos, mucho más de lo que se da a conocer por las noticias y, personalmente, yo también he tomado contacto con ellos y seguramente en las próximas horas tomaré nuevamente contacto con los dirigentes políticos", afirmó.
Zaldívar indicó que espera que esta semana quede zanjado el nombramiento de los intendentes, subsecretarios y jefes de servicio que acompañarán a la Mandataria que asume el próximo 11 de marzo.
"Espero que así sea, pero no quiero ponerme en un plazo fatal. Indiscutiblemente, estamos muy cerca de marzo, pero es un tema que tiene que resolver la propia Presidenta", sostuvo.
Respecto a si Bachelet consultará con los partidos para hacer estos nombramientos, el próximo ministro del Interior sostuvo que lo más probable es que reciba información de ellos, pero posteriormente tomará las decisiones de acuerdo a sus propias facultades.
El senador también cree que se mantendrá la tradición de que el subsecretario sea de distinto partido político que el ministro de la cartera. "Eso siempre se ha hecho, es una norma sana para que haya cierto equilibrio", comentó.
"Hay que tener conciencia de que estamos en un Gobierno de Concertación, por lo tanto los equilibrios hay que mantenerlos, aquí no es un tema de cuoteos", explicó el, por ahora, senador de la Democracia Cristiana (DC).
"Hay que buscar equilibrios, buscar excelencias, buscar experiencia, el tema de la paridad que es otro tema que también está presente en la conformación del Gobierno. Hay que escuchar a la gente, hay que escuchar a los partidos", recalcó el próximo jefe de Gabinete.
Además, presume que la Presidenta Bachelet va a mantener la norma que impuso en la designación de los ministros, respecto a la paridad en el número de mujeres.
En relación a la aspiración del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) a tener mayor participación en cargos gubernamentales que durante el mandato de Ricardo Lagos, sostuvo que cada partido va a tener la participación que corresponda, "pero no por la vía de un cuoteo". (Cooperativa.cl)