El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, afirmó que la Junta Nacional del partido -que se llevará a cabo entre el 14 y 16 de enero próximo- es "soberana" y "perfectamente" podría decidir en forma directa el nombre del precandidato presidencial de la colectividad, sin una consulta ante las bases.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el timonel recalcó que "(la Junta) es una instancia de deliberación que va a quedar plenamente también autorizada para tomarla (la decisión sobre el nombre del candidato)".
"O bien puede decir, nosotros vamos a hacerlo por la base y allí llamamos a elección directa. Yo no hablo de primaria, porque votarían solamente los militantes y/o los adherentes", añadió.
Con este matiz, Zaldívar mantuvo abierta la posibilidad para que se concrete la opción que sustentan figuras como el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de que el nombre del precandidato sea definido por las bases.
Sin embargo, destacó que el 31 de enero próximo como fecha tope para la definición del precandidato, acordada por el Consejo Nacional de la colectividad el lunes 22, es sólo una "sugerencia".
"La Junta es soberana y la Junta tendrá que resolver. Pero la sugerencia que le hemos hecho es que resuelva dentro del mes de enero", dijo.
El timonel DC desestimó, además, que su partido esté otorgando ventajas a los candidatos de otros partidos al no apurar la decisión interna, tal como planteó la ex canciller Soledad Alvear.
"Aquí no se anda corriendo, ni se anda a tropezones, ni a codazos por obtener algo. Eso no nos parece serio y yo creo que la gente espera que un partido político, que además, como el nuestro, ha vuelto a ser la primer fuerza política de Chile, actúe con seriedad", señaló.
"No creo que por el hecho de que otro partido, o algunos partidos tengan ya definido (su precandidato), estén con alguna ventaja porque si que mayor ventaja que llevaría Lavín que lleva ocho años siendo candidato y está tan mal", agregó.
Zaldívar asimismo dijo respetar la opción presidencial de Alvear, quien en el Consejo Nacional reafirmó su disponibilidad, y del ex presidente Eduardo Frei.
"Soy muy respetuoso de ella y también son muy respetuoso de la opción del presidente Frei: lo que le puedo decir que son planteamientos serios, responsables de gente que tiene toda la idoneidad", señaló.
Asimismo reiteró que, a su juicio, el partido debe primeramente definir su propuesta programática para un eventual gobierno antes que al postulante.