Tópicos: País | Política

Quintana tras cita con Piñera: El Gobierno tiene que resarcir el daño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel del Senado aseguró que abordaron la polémica con el PS e insistió que la solución está en La Moneda.

El Mandatario, por su parte, evitó referirse al tema y valoró su reunión con los líderes de la Cámara Baja y Alta.

Quintana tras cita con Piñera: El Gobierno tiene que resarcir el daño
 @CamaraDiputados

El Presidente Sebastián Piñera se reunió este jueves con los líderes de la Cámara Baja, Iván Flores, y del Senado, Jaime Quintana.

Llévatelo:

En medio de la disputa con el Partido Socialista (PS), el Presidente Sebastián Piñera sostuvo este jueves una reunión en La Moneda con los timones de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), y del Senado, Jaime Quintana (PPD). 

Tras este encuentro, el senador Quintana dijo que le hicieron presente al Mandatario "que es necesario terminar con algunas expresiones injustas", como las "acusaciones injustas" que hizo la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, contra el PS. 

"Creo que lo que se dice respecto de un partido, finalmente, erosiona el sistema democrático. Eso no contribuye, no nos permite avanzar. Creo que ese clima de crispación y tensión no es bueno para nadie y, por lo tanto, le hemos señalado al Presidente la necesidad de avanzar hacia un reconocimiento del rol de los partidos en el Congreso", insistió. 

En este marco, sostuvo que no es la oposición la llamada a dar por terminado el episodio con la ministra Pérez, sino que es deber del Ejecutivo. 

"Nosotros le hemos señalado al Gobierno que esta crisis, esta tensión, que puede tener solución, depende mucho del Gobierno, depende, por supuesto, de las palabras del Gobierno. No lo hemos generado nosotros, por lo tanto la resolución no está en el Congreso. En el Congreso está la mejor disposición para el diálogo, franco y directo como lo hemos tenido el día de hoy, pero evidentemente el Gobierno tiene que ver manera de resarcir el daño injusto que se le ha ocasionado a un partido y también a la centroizquierda chilena", afirmó. 

El presidente del Senado destacó además que en el encuentro con el jefe de Estado -en el que también participó el ministro de la Segpres Gonzalo Blumel-, se abordaron un conjunto de propuestas, encuentros internacionales (como la APEC y COP25) y diversas materias sectoriales. 

Además, según detalló, invitaron al Presidente Piñera y a su Gobierno a participar en la mesa de trabajo de cara a la modernización del Congreso. 

Flores criticó "protocolares" y "difusas" palabras del Mandatario

En una línea similar, su par de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), apuntó que "lo que nosotros esperábamos era un gesto mucho más claro para terminar con esta escalada que no le sirve a nadie; ahora viene la judicialización de este asunto, en fin".

"Yo creo que el Presidente fue demasiado protocolar y demasiado difuso en su declaración", criticó, reconociendo que, "honestamente, esperaba que el Presidente pudiera haber hecho más que un gesto, pudiera haber hecho justicia con un partido político que no tiene por qué pagar los platos rotos de algún militante si lo hubiese".

Piñera evitó referirse al conflicto: Fue una reunión fructífera

Más escueto fue el propio Mandatario, quien evitó comentar el conflicto con el PS, en cuyo marco ya había respaldado a la vocera, y decantó por recalcar que "fue una reunión fructífera y grata".

"También concordamos en la necesaria y debida colaboración de respeto que debe existir entre los distintos poderes del Estado", explicó el Presidente. "Vamos a tener estas reuniones con la frecuencia que sea necesaria porque es bueno para el país", añadió. 

Además el jefe de Gobierno destacó la aprobación de la reforma tributaria y señaló que mañana viajará a Francia para el G-7. 

En el oficialismo, en tanto, apuntan a que debe haber unidad en Chile Vamos, tal como se ha visto en la oposición tras los dichos de Pérez, para no dejarse "arrastrar" por la disputa con el PS; en un principio, en sin embargo, en Evópoli no están del todo de acuerdo con lo manifestado por la ministra.

En el Gobierno no hay planes de disculpa e incluso, según fuentes de La Moneda, en Palacio ronda un documento de 12 páginas que contiene una treintena de declaraciones realizadas en los últimos dos meses por militantes del PS, en las que piden al partido aclarar la situación de los correligionarios vinculados al narcotráfico, por el caso de la comuna de San Ramón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter