Gobierno: Políticos son responsables si participan o no del proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Marcelo Díaz apuntó a los anuncios de la oposición por restarse del proceso.

Desde el PRI confirmaron su distanciamiento de la instancia.

Gobierno: Políticos son responsables si participan o no del proceso constituyente
 AGENCIA UNO

Díaz aseguró que el Gobierno ha generado las condiciones para que todos los que quieran participar lo hagan.

Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a las críticas que ha hecho Chile Vamos al proceso constituyente y a los anuncios de los presidentes de los partidos opositores sobre un categórico distanciamiento de la instancia.

"Cada actor político va a tener que asumir su responsabilidad si participa o no participa, creo que hemos construido un proceso que permite que todos aquellos que sientan interés y ganas de participar, lo puedan hacer, independiente de cuál sea su posición", afirmó el secretario de Estado en el programa Estado Nacional de TVN.

"Lo que hemos generado son condiciones para que aquellos que creen, como nosotros, que es necesaria una nueva Constitución que sea elaborada y debatida en democracia, que nos represente a todos, puedan asistir a este proceso y expresar su opinión", añadió.

El bloque de oposición se reunirá este lunes con el Consejo Ciudadano de Observadores para exponer su rechazo al proceso a través de un documento que detalla los puntos que esperan sean evaluados, previo a lo cual el PRI confirmó su distanciamiento del proceso constituyente.

"En Chile Vamos los cuatro partidos que ahí participamos tenemos claridad de que el denominado proceso constituyente se está haciendo de mala manera, de una manera que nosotros no lo validamos", manifestó la presidenta del PRI, Alejandra Bravo.

Sin embargo, "hay matices dentro de los propios partidos de si vamos a participar o no institucionalmente, y desde esta perspectiva, nosotros en el PRI categóricamente hemos dicho que no vamos a participar de este proceso, aún cuando nosotros sí queremos una nueva Constitución", añadió.

Participación de Evópoli

A través de un comunicado, Evópoli confirmó su participación en el proceso constituyente a través de la presencia en los cabildos.

"De forma unánime se concordó en la necesidad de utilizar todos los canales disponibles para reforzar nuestra defensa de las libertades individuales y para instalar formalmente nuestra visión de una Constitución mínima, por considerar que reflejan el camino más justo y beneficioso para nuestro país".

Por ello, "participará organizando y asistiendo a los cabildos", ya que, "no participar debilita precisamente la posibilidad de que los principios en los que creemos queden incorporados en las bases ciudadanas".

Sin embargo, aclararon que esta participación "no modifica en forma alguna el trabajo conjunto entre Evópoli y los demás partidos de Chile Vamos y no cambia su visión crítica del proceso".

El presidente de la colectividad, Felipe Kast, sostuvo que "como Evópoli hemos decidido seguir de cerca el proceso, creemos que es la forma más sana de no regalar ningún espacio para poder plantear nuestras ideas, la libertad en cualquier instancia que sea disponible en esta dinámica".

"Vamos a participar en distintas reuniones, siempre planteando nuestra idea, nuestras decisiones. Creemos que es muy importante que como oposición, como Evolución Política, seamos vigilantes, estemos presentes y podamos también denunciar las cosas que podamos en el proceso, como por ejemplo que el Gobierno esté usando a sus ministros como operadores políticos en esta materia", añadió.

En tanto, los presidentes de los cuatro partidos de la oposición sotuvieron una reunión en la que participó el ex mandatario Sebastián Piñera, quien les pidió una postura única ante el proceso, según consignó el periódico La Tercera. 

Desde Renovación Nacional aseguraron que fiscalizarán el proceso, mientras en la UDI reconocieron que también se restarán.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) sostuvo que "es un proceso constituyente con un claro corte de izquierda y no un corte país, y por lo tanto yo entiendo que muchas personas de Chile Vamos estén al menos cuestionando como continúa este proceso constituyente y cual va a ser nuestra postura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter