Presidente afirmó que trabajará por el voto de los chilenos en el exterior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un saludo a los compatriotas en el extranjero, el Mandatario destacó que así como se logró terminar con los niños "apátridas", en el futuro se logrará el sufragio de la "Región 14".

contenido de servicio
Llévatelo:

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, resaltó los avances que del país respecto de la resolución de las inquietudes de los más de 800 mil compatriotas que viven fuera del territorio nacional, la denominada "Región 14", aunque indicó que aún resta legislar para que puedan votar en futuras elecciones.

 

El Mandatario, quien envió un saludo a los chilenos residentes en el extranjero, con motivo de Fiestas Patrias, expresó su compromiso para enviar un proyecto que permita incluirlos en los padrones electorales para que puedan votar.

 

"Sé que quedan otras tareas pendientes. La más importante es el derecho a voto de cada uno de ustedes. Tan pronto esté promulgada como ya lo está la Constitución, enviaremos y haremos los esfuerzos para trabajar en esa dirección. No me cabe ninguna duda que, así como conseguimos las modificaciones en la Constitución, vamos también a conseguir que ustedes tengan derecho a voto", señaló Lagos en su saludo.

 

Dentro de los avances que se han logrado durante la actual administración, el jefe de Estado mencionó la creación de la dirección especial dedicada a los chilenos en el extranjero.

 

"No sólo tenemos esa dirección. Hicimos un censo y hoy sabemos que son más de 857 mil los chilenos que viven fuera de Chile. Es un tremendo capital humano y tenemos que aprovecharlo y aprovecharlo bien", sostuco el Mandatario.

 

El Presidente también destacó la reciente modificación a la Constitución en la que se reconoce el jus sanguinis, es decir, el derecho a tener la nacionalidad chilena a todos quienes nazcan fuera del territorio pero tengan padre o madre chilena.

 

"Nunca más ocurrirá la situación de tener hijos nuestros que son apátridas, porque en el país donde nacen no se les reconoce su derecho a la nacionalidad", sentenció.

 

Finalmente, Lagos invitó a los compatriotas residentes en el exterior a "seguir trabajando juntos" y les envió un "saludo de optimismo desde aquí, desde este país que crece y se desarrolla, que profundiza sus libertades y que es capaz de dar pasos importantes y significativos para sanar las heridas del pasado". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter