El senador DC Patricio Walker señaló a El Diario de Cooperativa que el Gobierno está "optando por un camino equivocado al ponerle suma urgencia" al proyecto de inscripción automática y voto voluntario, que exigiría requisitos adicionales para que los chilenos puedan votar en el extranjero.
 |
| Patricio Walker conversó con El Diario de Cooperativa. (Foto: Archivo) |
"Por un lado dicen que queremos voto voluntario e inscripción automática, lo que me parece bien, porque significa ampliar el universo electoral, pero por otra parte están restringiendo la posibilidad que la gente participe y vote en el extranjero, y eso me parece muy complicado porque hubo un compromiso del Presidente", argumentó el parlamentario.
De la misma manera, indicó que la propuesta del Gobierno es "inaceptable", y "los requisitos inconstitucionales", porque sólo votarían los chilenos que hubiesen venido al país durante los últimos ocho años y por cinco meses continuos o discontinuos, lo que da un resultado de 19 días de permanencia por año en el país.
"Es inaceptable además como concepto establecer un vínculo, una permanencia mínima, porque la Constitución establece que pueden votar los mayores de 18 años sin pena aflictiva, ellos son los ciudadanos", señaló el timonel DC respecto a que el Tricel señaló que no deberían establecerse requisitos adicionales.
"Nos parece francamente discriminatorio, nos parece que atenta contra la igualdad ante la ley, y eso la verdad es que no lo podemos aceptar y quiero llamar al Gobierno a recapacitar y permitir que este derecho se pueda ejercer", dijo.
Señaló también que una solución respecto al proyecto, es que "si queremos de verdad producir un rejuvenecimiento del padrón electoral y promover la participación, lo que hay que hacer es ampliar el universo electoral, y no restringirlo".