En medio de fuerte tensión interna, Chahuán y Desbordes disputan la presidencia de RN

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La elección de directiva y consejeros se realiza este sábado desde las 09:00 y hasta las 18:00 horas a lo largo del país.

El senador por la Región de Valparaíso apuntó a que se ha debilitado la "institucionalidad del partido; es lo que queremos cambiar".

"Al último minuto di el paso adelante... No podía permitir que ganara una lista que me quiere bloquear la primaria", fustigó el ex ministro de Defensa.

En medio de fuerte tensión interna, Chahuán y Desbordes disputan la presidencia de RN
 ATON

A un mes de las primarias de Chile Vamos, este "round" es fundamental para reimpulsar la candidatura a La Moneda del ex ministro de Defensa, que es cuestionada públicamente por sus detractores en el partido.

Llévatelo:

Mario Desbordes, precandidato presidencial y ex ministro de Defensa, y el senador Francisco Chahuán se enfrentan por la presidencia de Renovación Nacional, en medio de una importante tensión interna. 

La elección de directiva se realizará entre las 09:00 y 18:00 horas en los diferentes locales de votación, donde se requerirá un permiso de desplazamiento para realizar los sufragios en comunas en cuarentena.

Este es el primer round eleccionario de Desbordes, que ha enfrentado el duro revés de la encuesta Cadem, que lo sitúa al final de la parrilla de candidatos con un potencial 2% de la intención de voto.

En este contexto, muchos actores al interior del partido piden que si el ex ministro pierde los comicios internos debe bajar su candidatura presidencial, algo que fue descartado por el diputado Diego Paulsen, quien aseguró que "el Consejo General (de RN) ya se pronunció a favor de Mario Desbordes".

"FUNAS INTERNAS" Y "GUERRA SUCIA"

Durante la semana, además, el precandidato presidencial de Renovación Nacional, acusó al canciller Andrés Allamand de usar "horario de oficina" para hacer campaña en su contra en el marco de la elección por la presidencia del partido.

Desbordes reconoció el mal estado de las relaciones en la colectividad, aseverando que "estamos en una elección compleja, con Covid, yo creo que es una elección estrecha. Estamos compitiendo contra Allamand, Chahuan, Larraín. El canciller llamando por teléfono en horario de oficina. Uno esperaría que se dedique a la Cancillería".

Asimismo, el secretario general de Renovación Nacional, José Miguel Arellano, reconoció la existencia de una "guerra sucia", con la incorporación de "funas virtuales" al candidato presidencial y aspirante a la testera Mario Desbordes.

CHAHUÁN Y DESBORDES YA VOTARON

El senador Francisco Chahuán ya realizó su votación en Viña del Mar y expresó que se necesitan cambios en el partido para superar las diferencias.

"Si hay algo que se ha debilitado en el último tiempo, y es lo que queremos cambiar, es la institucionalidad del partido; poder administrar nuestras diferencias. El llamado es claro y categórico a menos demostraciones públicas y más trabajo con la gente, con los ciudadanos, recuperando la calle", señaló Chahuán.

"Hoy comienzan los vientos de cambio en el partido -señaló- hoy día estamos claros que constituimos una fuerza muy importante desde Arica a Magallanes y esperamos que esa voluntad de cambio se exprese en las urnas".

Mario Desbordes, en tanto, sostuvo que su candidatura existe con el fin de evitar que gane el grupo que busca truncar su candidatura a las primarias

"El candidato era otro, era mi amigo Cristián Monckeberg, pero él dicidió dedicarse 100% a la constituyente... Eso lo entiendo -explicó- Al último minuto di el paso adelante porque -objetivamente en la otra lista hay gente muy buena- algunos de ellos están en contra mía en la presidencial, entonces yo no podía permitir que ganara una lista que me quiere bloquear la primaria".

"Espero que todo el partido nos unamos mañana, para que trabajemos juntos en lo que viene. Si los partidos de centro derecha nos ponemos a pelear entre nosotros y, además, dentro de los partidos, va a ser muy difícil enfrentar en noviembre la elección presidencial y la elección está muy complicada", agregó.

PARTIDO DIVIDIDO

El diputado Tomás Fuentes fue claro al decir que el sector de Chahuán respaldará completamente a Sebastián Sichel

"Hoy veo dos grupos. Uno que va por la candidatura de Mario Desbordes y veo a otro, que es más menos evidente pero no explicito, que está liderado por Francisco Chahuán, donde todos sus integrantes van por Sebastián Sichel... Les anticipo al tiro: yo creo que van a haber muchos parlamentarios a partir de mañana, que se van a sentir con la libertad de poder decir a qué candidato presidencial apoyar", señaló Fuentes.

Ximena Ossandón, en tanto, indicó que esta elección servirá para definir los lineamientos de la colectividad. 

"Se va a definir hoy día cuáles van a ser los próximos lineamientos que vamos a tener dentro del partido: si vamos a seguir más como una posición de centro derecha, o una derecha un poco más económica, más tradicional como ha existido siempre", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter