Manifestantes vandalizaron sedes de RN y la UDI y memorial de Jaime Guzmán

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Uno de los detenidos es el adolescente que en octubre pasado cayó al lecho del río Mapocho tras ser empujado por un efectivo de Carabineros.

Hechos ocurrieron tras una actividad de un grupo de ciclistas, algunos de los cuales luego realizaron rayados y daños a la infraestructura.

Manifestantes vandalizaron sedes de RN y la UDI y memorial de Jaime Guzmán
Llévatelo:

Las sedes centrales de Renovación Nacional y la UDI, en la comuna de Providencia, sufrieron rayados y daños tras ser atacadas por encapuchados durante la mañana de este domingo.

Según la información entregada por Carabineros, los hechos ocurrieron luego de que un grupo de aproximadamente 20 personas abandonaran una masiva manifestación de ciclistas para realizar estos ataques a los edificios de ambos partidos y también al memorial del ex senador Jaime Guzmán.

Debido a estos hechos, la policía uniformada detuvo a dos personas: el adolecente que en octubre del año pasado cayó al lecho del río Mapocho tras ser empujado por un efectivo de Carabineros en medio de las protestas en Santiago, y su acompañante, mayor de edad.

"Está confirmado que una de las personas detenidas correspondería a la persona mencionada (joven que cayó al río Mapocho). Es, en definitiva, el Ministerio Público que va a iniciar las pesquisas judiciales respecto de estas dos personas que hoy las ponemos a disposición -con los medios de prueba necesarios- para que puedan responder respecto de los daños que fueron ocasionados a los lugares", detalló el general Raúl Agurto.

Patricia Cisterna, abogada de la Defensoría Penal Pública y jefa de la Unidad de Responsabilidad Adolescente, señaló que "los imputados se encuentran detenidos, se les atribuye daños simples y se realizaron diligencias intrusivas con el adulto y el adolescente, las cuales fueron autorizadas de forma voluntaria por los imputados".

"Pasarán mañana a primer control de detención, a las 11 de la mañana. Nosotros sólo representaremos al adulto, llegó otro abogado por el adolescente", precisó la defensora. 

RN ANUNCIÓ QUERELLAS 

Desde Renovación Nacional (RN) anunciaron que se querellará contra los que resulten responsables de los rayados y daños que sufrió este domingo su sede central en la comuna de Providencia.

"Esta mañana, un grupo de violentos llegó hasta la sede de nuestro partido para atacarla con piedras y fuegos de artificio que perfectamente pudieron provocar un daño mayor, y realizar rayados con consignas amenazantes", indicó el secretario general de la colectividad, José Miguel Arellano, sobre este hecho, que ocurrió tras una una manifestación de un grupo de ciclistas.

El parlamentario señaló que es necesario que los responsables "tengan claro que no vamos a pasar por alto este intento de amedrentarnos. Que nos vamos a querellar y que vamos a llevar todos los antecedentes -videos incluidos- a la justicia, para que este tipo de hechos, que son de lo más bajo en una democracia, no queden impunes".

En la misma línea, la vicepresidenta del partido, Paulina Núñez, indicó que "atacar la sede de un partido político es atacar la institucionalidad y la democracia".

"Rechazamos el vandalismo que hoy sufrió la sede de RN, estos actos sólo bloquean el diálogo y debate sobre cualquier demanda. Ejerceremos acciones judiciales, no lo vamos a dejar pasar", afirmó la diputada.

Finalmente, el senador Francisco Chahuán puntualizó que "condenamos abiertamente la banalización de la sede central de Renovación Nacional, se está atacando a los símbolos de nuestra institucionalidad democrática".

"Presentaremos las acciones legales pertinentes para aquellos que no creen en la democracia y que insisten en la violencia como forma de acción política, vayan a la justicia. Hacemos el llamado a todos los partidos políticos a condenar la violencia frente a las sedes de los partidos políticos democráticos, y hacemos el llamado también para que sea el diálogo, la forma de relacionarse en política", solicitó el parlamentario.

UDI: "ESTO NO ES ACEPTABLE EN UN RÉGIMEN DEMOCRÁTICO"

"Esto no es aceptable en un régimen democratico. Nosotros vamos a limpiar la sede, pero el emplazamiento que la clase política en general tiene que hacer es de si Chile puede seguir viviendo con este nivel de violencia", manifestó el diputado y timonel de la UDI, Javier Macaya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter