Ossandón contraataca y se querella contra su primo-alcalde de Pirque por fraude al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador RN acusó a Cristián Balmaceda de "conspirar" para defraudar a dicha comuna en casi 350 millones de pesos, mediante la venta irregular de permisos de circulación.

El ex candidato presidencial está imputado por tráfico de influencias: un caso originado, precisamente, por una denuncia de su pariente.

"Trata de desviar la atención manipulando una información que lleva siete años en la Fiscalía", afirma el alcalde.

Ossandón contraataca y se querella contra su primo-alcalde de Pirque por fraude al Fisco
 ATON

El senador Manuel José Ossandón y su primo, Cristián Balmaceda, alcalde de Pirque.

Llévatelo:

El senador Manuel José Ossandón concretó su contraataque y se querelló contra su primo, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, por el delito de fraude al fisco.

El parlamentario -quien tiene su militancia congelada en RN- enfrenta a la Justicia tras ser acusado -en 2018- por Balmaceda, de realizar gestiones para beneficiar a una empresa llamada Cavilú SpA, en la que participa uno de sus hijos, Nicolás. Por esa causa, está formalizado por el delito reiterado de tráfico de influencias.

Este mes, además, se supo que el Ministerio Público indaga al ex candidato presidencial por supuesto fraude al Fisco, relacionado con transferencias de dinero entre él y su secretaria, María Paz King.

En este marco, hace dos semanas Ossandón ingresó al Juzgado de Garantía su anunciada acción penal contra Balmaceda, en la que lo acusa de conspirar para defraudar a la Municipalidad de Pirque desde 2010, comuna de la que el senador también fue alcalde en la década de los 90.

VENTA IRREGULAR DE PERMISOS DE CIRCULACIÓN

Según publica La Segunda, en la querella Ossandón denuncia que su primo, junto a un amigo -gerente de una fundación llamada Mundo Diferente y de la Aseguradora Magallanes-, montó una "mise-en-scène" (puesta en escena) cuya finalidad real era aumentar la captación de permisos de circulación.

En específico, el municipio pagaba una subvención a Mundo Diferente, dinero que esta usaba para remunerar la captación y venta por parte de terceros de los referidos permisos de Pirque. Tal "ficción o ardid" derivo en una defraudación y perjuicio a las arcas municipales de al menos 349.647.812 pesos.

La acusación es investigada por el persecutor Cristián Suárez, de la Fiscalía Especializada Antinarcóticos y Crimen Organizado.

AUDIO DE CONCEJO MUNICIPAL DE 2012

En la acción penal, patrocinada por los abogados Samuel Donoso y Ricardo Freire, se adjunta también el audio de la sesión del concejo municipal del 9 de abril de 2012, de la cual una parte no quedó en acta por expresa petición del alcalde Balmaceda.

Entonces el municipio ya llevaba dos años trabajando con la mencionada fundación, aportándole una subvención máxima de 12 millones de pesos mensuales, supuestamente para cumplir su trabajo de implementar "acciones sociales tendientes a la prevención y recuperación de la problemática asociada a factores de viulnerabilidad o riesgo social en habitantes de la comuna.

Ante las dudas del concejo, donde incluso un integrante dijo "nunca" haberse enterado de "ninguna actividad" de la fundación, el alcalde dijo que les explicaría por qué los informes respectivo se entregaban "no como un documento". Así, dio cuenta de que a Mundo Diferente se le subvencionaba según lo que lograra recaudar, con tope de 12 millones.

"Seamos realistas, esta fundación se hizo para que nos trajera la plata, así de simple", dijo Balmaceda, según la querella de Osaandón. Tras ese "off the record", los concejales aprobaron -cuatro votos a dos- la subvención a la fundación para que realizara las supuestas "acciones sociales".

LA INVESTIGACIÓN DE CONTRALORÍA

En 2019 la Contraloría General de la República había investigado esta situación, y en agosto de ese año solicitó a Balmaceda la destitución de tres directivos y la suspensión de al menos cinco funcionarios, todos de su confianza.

Años antes, en 2014, el propio alcalde presentó una querella en la Fiscalía Metropolitana Sur. El mismo año, el Consejo de Defensa del Estado accionó por malversación a Iván Camus, funcionario contratado a honorarios y quien con Balmaceda actuaban captando automotoras y creó una caja paralela para el ingreso de los pagos de los permisos -permitiendo pagos a plazo-, pero no todos llegaron.

En la indagatoria de la Fiscalía, Gregorio Cortés Rivas, ex jefe de Finanzas del municipio, declaró en calidad de testigo y aseguró que "la orden directa de operar como la caja 2, con Mundo Diferente, fue de Balmaceda". Camus, querellado por el CDE, aseguró que procedía a capatar diversas automotoras, "en pleno conocimiento del alcalde". 

El CDE contabilizó una deuda de 426.907.047 pesos, en una causa que hasta ahora no tiene formalizados.

"INFORMACIÓN MANIPULADA", DICE EL ALCALDE

Consultado por el vespertino, Balmaceda acusó un intento de Ossandón para "desviar la atención de las causas que lo tienen complicado: está tratando de tapar el sol con un dedo, manipulando una información que lleva siete años investigándose en la Fiscalía por una denuncia que hice yo mismo y donde ni siquiera se me ha citado a declarar".

"El caso fue conocido por la Contraloría, yo decidí destituir a un funcionario por manejar cuentas corrientes no inscritas en el municipio y al día siguiente se fue a trabajar a la Municipalidad de Puente Alto a hacer lo mismo", aseguró también.

Asimismo, sostuvo que la manipulación de los permisos de circulación de las automotoras venía, por vías distintas a Mundo Diferente, de los años en que Ossandón era alcalde de Pirque (1992-2000). "Cuando yo me enteré, la desmantelé", dijo Balamceda.

Además, apuntó que "la frase de que la fundación se formó para hacer plata fue sacada de contexto: lo que digo les digo a los concejales es que la fundación trae a automotoras para que saquen sus permisos de circulación, y eso no tiene ningún delito. Y se acreditó que no faltaba un peso relativo a Mundo Diferente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter