A Ossandón un hermano le da dinero, una empresa le devuelve un préstamo y su secretaria maneja su cuenta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Todo esto tiene trazabilidad", dijo el abogado defensor Samuel Donoso, que garantizó la probidad del senador RN, y aseguró que "su situación judicial complicada es una construcción sagaz".

"Es un personaje atípico en su sector y puede que haya algo de persecución política en lo que está pasando", comentó.

Anunció una querella por fraude al Fisco contra el alcalde Cristán Balmaceda, cuya denuncia comenzó a socavar las posibilidades presidenciales del parlamentario.

A Ossandón un hermano le da dinero, una empresa le devuelve un préstamo y su secretaria maneja su cuenta
 ATON

"El senador ayuda económicamente a muchas personas... eso le ha afectado el flujo", dijo Donoso a La Tercera.

Llévatelo:

El abogado Samuel Donoso afirmó que el senador RN Manuel José Ossandón se encuentra en este momento en una "situación judicial complicada" producto de "una construcción bastante sagaz", con visos de "persecución política".  

Entrevistado por La Tercera, Donoso desestimó las investigaciones por tráfico de influencias -que calificó como "una cortina de humo" de su denunciante, su primo, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda- y fraude al Fisco, relacionado con transferencias de dinero entre él y su secretaria, María Paz King.

"Eso es muy fácil de explicar. La señora King no es una mera secretaria, tiene un rol de administradora de los dineros del senador. Tanto así que también es administradora del comité de senadores de RN, por lo cual no cobra", dijo Donoso, que aseguró haber encargado un peritaje contable.

El abogado explicó también por qué el senador tiene traspasos de dinero de su hermano Ignacio Ossandón: "El hermano lo ha ayudado permanentemente de manera económica, para su vida digamos, y la forma en que lo ha hecho es esencialmente transfiriéndole los dineros a la señora King, que administra las platas del senador"

"Ella, con esos dineros en su cuenta corriente, lo que procede hacer es ir pagando las obligaciones del senador y depositando desde su cuenta a la cuenta del senador cuando es necesario. (...) María Paz King maneja también la cuenta del senador, entonces, cuando es necesario -por ejemplo, cuando se cargará algún pago en la cuenta- ella transfiere el dinero para pagar las obligaciones que correspondan", aseveró. 

Imagen foto_00000017
"Me ha aguantado por años, se ha transformado en mi mano derecha e izquierda. Un ejemplo de lealtad, profesionalismo y compromiso. María Paz King es mucho más que mi secretaria, es parte de mi familia", escribió Ossandón, hace un tiempo, en su cuenta de Facebook.

Devolución de platas desde una empresa de jardines

Donoso se refirió, además, a pagos mensuales, permanentes en el tiempo, de una empresa que ganó una licitación para mantener los jardines de Puente Alto cuando Ossandón era alcalde, y que mantiene hasta hoy el convenio.

"La empresa de jardines es de personas que el senador conoce hace muchos años, que partieron muy de abajo, y que son conocidos de él. (...) Son personas que partieron de abajo y que le pidieron ayuda al senador. El senador los ayudó económicamente y estas platas que ellos le devuelven a él son la devolución de esos dineros. Eso está absolutamente acreditado: cómo hay dineros que el senador les presta y cómo ellos devuelven esos dineros, y eso lo vamos a acreditar también con el peritaje", planteó.

El jurista indicó que Ossandón ayuda a muchas personas y "el sueldo público que tiene como senador no le alcanza para pagar todos sus gastos de vida, por eso (por ejemplo) recibe ayuda de su hermano".

"Él es una persona que, efectivamente, ayuda económicamente a muchas personas; eso le ha afectado el flujo (de dinero), de ahí vienen entonces estas ayudas de su hermano. Ahora, todo esto tiene trazabilidad en la cuenta corriente y en las cartolas, todo esto tiene trazabilidad documental. En el caso del dueño de la empresa de los jardines, se trata de una ayuda que se hacen porque se conocen, y porque él los quiere apoyar, es gente que conoce desde hace tiempo, es gente de trabajo y de sacrificio", remarcó.

"Aconsejó a la Municipalidad de Pirque"

Samuel Donoso insistió -como lo ha hecho el propio Ossandón- en que no realizó ninguna gestión ante la Municipalidad de Pirque para beneficiar a la empresa Cavilú, en la que participa uno de sus hijos.

"Simplemente va a aconsejar a la gente de la Municipalidad de Pirque, en términos de que mantengan el convenio (..) porque es bueno, y ellos y el tiempo han terminado dándole la razón, porque el año pasado el propio alcalde Balmaceda, que denuncia estos hechos, termina pidiendo a la Municipalidad de Puente Alto volver a tener el convenio, porque solo con el convenio, Pirque puede obtener recursos de los áridos de ese río, sin el convenio no puede", dijo a La Tercera.

"Él no dice nada sobre Cavilú. Los derechos de la concesionaria ya habían sido adquiridos. Nada de lo que dice el senador incide en alguna decisión que en ese momento hubiera podido ser favorable a los intereses de personas relacionadas con él, a su hijo (...) Lo que dijo Ossandón (el 4 de mayo de 2018) era que les recomendaba llegar a un buen acuerdo, les aconseja, pero no pide nada que tenga que ver con Cavilú", señaló.

Querella contra Balmaceda

Samuel Donoso adelantó, finalmente, que Ossandón se querellará contra el alcalde de Pirque que lo metió en este embrollo de explicaciones para tejer, a su juicio, "una cortina de humo" sobre sus propias irregularidades.

"En esa época en que el alcalde Balmaceda se querella, existían dos investigaciones de hechos realmente graves por delitos de fraude al Fisco: una investigación de una señora a la cual se le habían pagado sueldos durante mucho tiempo que era la mamá de un concejal y que nunca trabajó en un colegio municipal. Eso fue un contrato firmado por el alcalde. Además de eso, existe otra investigación por irregularidades en los permisos de circulación. A nosotros nos llama profundamente la atención que en esas dos investigaciones al alcalde no se le toca", dijo.

"Creemos que la denuncia contra el senador se transformó en una verdadera cortina de humo que al final termina ocultando estas dos investigaciones de hechos que, a nuestro juicio, son graves, y de los cuales se debe investigar la responsabilidad del alcalde. Por eso que vamos a querellarnos por el delito de fraude al Fisco", anunció.

Consultado por si no se interpretará esto "como una venganza", el defensor contestó que "aquí hay hechos graves que están en la circunscripción del senador, y que lo razonable es que un funcionario público como él pida que se investigue".

Imagen foto_00000018
"Hay chats que si uno los lee hoy dan la impresión de que hubieran sido escritos pensando en un eventual proceso judicial posterior", acusó Donoso. (Foto: ATON)

Donoso cerró señalando, respecto de Ossandón, que "su situación judicial complicada es una construcción bastante sagaz", basada en "una forma para construir un tráfico de influencias donde no lo hay".

"Existen WhatsApp que uno perfectamente ahora los puede leer, y estaban como preparados para ser usados después en un proceso. No digo que (Balmaceda) manipuló, digo que hay chats que si uno los lee hoy dan la impresión de que hubieran sido escritos pensando en un eventual proceso judicial posterior", afirmó.

"Ossandón es un personaje atípico en su sector y puede que haya algo de persecución política en lo que está pasando", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter