RN exigió que Boric se "disculpe con la figura de Sergio Onofre Jarpa", ex número dos de la dictadura

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Presidente lamentó que el otrora ministro del Interior de Pinochet muriera en la impunidad.

Fallecido de Covid-19 en 2020, desde 1999 pesaba sobre él una orden de captura internacional por violaciones a los derechos humanos.

RN exigió que Boric se
 Archivo

Onofre Jarpa fue ministro del Interior entre 1983 y 1985.

Llévatelo:

Durante una ceremonia realizada el viernes, en conmemoración a las protestas llevadas a cabo entre mayo y agosto de 1983 en contra del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), el Presidente Gabriel Boric realizó una intervención en la que cuestionó la figura de Sergio Onofre Jarpa, fallecido fundador de Renovación Nacional (RN) que se desempeñó como ministro del Interior durante ese período, caracterizado por la fuerte represión a los manifestantes. 

"Los caminos son más largos que lo que uno alcanza a recorrer, por eso les agradezco mucho ser parte de este homenaje a toda una generación de dirigentas y dirigentes sindicales, de luchadoras y luchadores sociales que dieron la pelea contra la dictadura, por la democracia, por los derechos humanos y allanaron el camino para poner fin a ese periodo tan amargo y gris de la historia de nuestra patria, que se extendió por 17 años, y en donde desgraciadamente gente como Sergio Onofre Jarpa terminaron sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron", expresó en la instancia el Mandatario.

Onofre Jarpa falleció de Covid-19 en abril de 2020, cuando permanecía en una residencial para adultos mayores ubicada en la comuna de Las Condes. En 1999 el juez español Baltasar Garzón dictó una orden de captura internacional en su contra, por violaciones a los derechos humanos.

La declaración de Boric provocó el rechazo de RN y el presidente del partido, el senador Francisco Chahuán, exigió este domingo que Boric se disculpe.

"Exigimos que el Presidente Boric se disculpe con lo que fue la figura de Sergio Onofre Jarpa y con Renovación Nacional. El futuro no se construye difamando a las personas que fueron claves en la transición política y no permitiremos que el Presidente Boric enlode lo que fue una figura emblemática en la transición política del país", afirmó el parlamentario.

"Él (Onofre Jarpa), a diferencia de su errático Gobierno, supo que la estabilidad del país estaba por sobre cualquier otra implicancia y fue capaz de iniciar el proceso de la reconstrucción democrática", aseveró Chahuán.

"Hacemos el llamado al Presidente para que dilucide cuál es el tenor que quiere dar a la conmemoración de los 50 años: ¿Más odio y divisiones? ¿Seguir permanentemente mirando en el retrovisor para generar más fracturas internas? ¿Ser el Presidente del 30% o muy por el contrario, generar un clima de unidad en el país? Hacemos el llamado a unir a los chilenos, Presidente, para eso está elegido", cerró el timonel RN.

¿QUIÉN FUE ONOFRE JARPA?

Durante el Gobierno de la Unidad Popular (1970-1973), fue un importante opositor al Presidente Salvador Allende, gestando la formación de la Confederación Democrática, una alianza de partidos de centro y derecha.

En las elecciones municipales de abril de ese año, fue elegido regidor por Santiago. En los comicios parlamentarios de marzo de 1973, fue electo senador por Santiago, para el período 1973-1981.

Tras el Golpe de Estado que derrocó a Allende el 11 de septiembre de 1973 e instauró la dictadura, ocupó diversos cargos. A partir de 1974 fue delegado de Chile ante las Naciones Unidas. Entre 1976 y 1978, fue embajador en Colombia, participando en el retiro de nuestro país del Pacto Andino.

Más adelante, entre 1978 y 1983 fue embajador en Argentina. Tuvo una activa participación en la solución de los problemas limítrofes entre ambos países, especialmente cuando tuvo que mediar en el tenso conflicto limítrofe que hubo por el Canal de Beagle.

Fue ministro del Interior entre el 10 de agosto de 1983 y el 12 de febrero de 1985.

Este período se caracterizó por la fuerte represión de las manifestaciones callejeras en contra de la dictadura, las Jornadas de Protesta Nacional; convocatorias donde comúnmente se contaban por decenas los muertos y heridos.

A Onofre Jarpa se le atribuye además el inicio de la apertura política que se extendió entre 1983 y 1984: la denominada "Primavera de Jarpa", donde lideró el diálogo con sectores gremiales y agrupaciones políticas de la oposición y comenzó el regreso de exiliados, entre otras medidas de flexibilización.

Las crecientes Jornadas de Protesta Nacional, sumado a la intensa actividad del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), generaron que se declarara Estado de Sitio en noviembre de 1984, poniendo fin al período de apertura política.

Onofre Jarpa fue destituido de Interior el 12 de febrero de 1985. En 1985, junto a sectores gremiales, fundó el Frente Nacional del Trabajo. Luego, este movimiento se integró a Renovación Nacional, colectividad de la que fue uno de sus fundadores y su presidente entre 1987 y 1990.

Tras el retorno a la democracia, Onofre Jarpa fue senador por la Región del Maule entre 1990 y 1994. En 1997, renunció a su partido, retirándose de la vida política activa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter